Oscar López
Elder Gómez
@DiarioCoLatino
Sindicalistas de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar al primer Órgano de Estado el pronto nombramiento de los titulares de las instituciones antes mencionadas.
El Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de la Judicatura (SECONAJUD), Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) y el Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES)
coincidieron en exigir al Legislativo el nombramiento de personas “idóneas y probas”.
Francisco Ayala, secretario general del SITCCOR, expresó que “como clase trabajadora unida, hacemos un llamada a elegir lo más pronto posible, si hacemos un breve histórico podemos decir que el CNJ tiene aproximadamente 11 meses de acefalía, eso genera un daño a las instituciones del Estado”.
De igual forma, la CCR quedó sin titulares desde el 30 de julio, y la PDDH a partir del 8 de agosto, fecha en la que concluyó el período de David Morales.
Los sindicalistas también pidieron a la Asamblea Legislativa que a quienes nombre para encabezar las instituciones sean personas que no tengan vínculos con partidos políticos, tal como lo ha puesto de moda la Sala de lo Constitucional. “Las instituciones no pueden seguir siendo una cuota política que se presten a casos de corrupción, dijeron.
Los procesos en las Corte de Cuentas no deben de tener sesgos políticos o de favorecer a grupos de poder”, argumentó Ayala.
Douglas Cabrera, secretario general del SECONAJUD, explicó que en el caso del CNJ, tras 11 meses de acefalía, “las funciones se realizan, pero no con normalidad, hay casos que no se pueden enviar porque se necesitan acuerdos de pleno, el CNJ no está trabajando al 100 % en sus funciones sustantivas que son evaluación, capacitación y selección”.
¿Tóchez, otra vez a la CCR?
El controversial ex presidente de la CCR, Rosalío Tóchez Zavaleta, se ha postulado de nuevo para participar en la selección de los tres Magistrados del órgano contralor de El Salvador, que se encuentra acéfalo desde julio pasado.
El anuncio de que el nombre de Tóchez Zavaleta estaba dentro de un listado de más de 27 aspirantes al cargo de Magistrado de la CCR, fue hecho por Reyes.
Tóchez Zavaleta fungió como Presidente de la CCR hasta junio del año pasado, después de haber causado revuelo al enfrentarse con la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, a quien llamó “gatillera con silenciador”, cuando ésta irrumpió en su despacho en el momento en que el funcionario brindaba un reporte de supuestos reparos económicos hechos a la legisladora cuando fue Directora del Seguro Social.
Además de Tóchez Zavaleta, otros nueve nuevos abogados se han postulado para ocupar alguno de los tres cargos a Magistrados de la CCR, incluido el de presidente, que quedaron vacantes desde el 29 de julio pasado, cuando se cumplió el plazo dado por una resolución
judicial para que los funcionarios abandonaran sus puestos.