Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Decenas de integrantes de organizaciones sindicales del sector público bloquearon, desde las cinco de la mañana del jueves, todos los accesos al Centro de Gobierno, como muestra de rechazo hacia las acciones de los diputados de la Asamblea Legislativa en torno a la emergencia nacional por COVID-19.
Los manifestantes mostraron su molestia ante la falta de acuerdos entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa por no brindar una nueva Ley de Emergencia Nacional por la pandemia que afecta al país.
“Estamos dando nuestra contribución con el pueblo salvadoreño y la clase trabajadora, estamos indignados por la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo que provoca que el sábado quedamos en desamparo como pueblo ante el COVID-19”, dijo Roswal Solórzano, integrante del movimiento No más AFP y del sindicato del órgano Judicial. Para las organizaciones de trabajadores del sector público, esta falta de consenso entre ambos órganos de Estado provoca un limbo jurídico aprovechado por los empresarios para iniciar operaciones, lo cual incrementa la posibilidad de contagios masivos de COVID-19. Solórzano afirmó que la pugna entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno, a la que en las últimas semanas se unió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deja a la población en el medio y “sin garantías de salud”. “Los hospitales están colapsados, nosotros como pueblo vemos que tanto diputados como Gobierno no se ponen de acuerdo y nosotros somos los que ponemos los muertos en la calle, no es justo”, sostuvo el dirigente sindical. En visión de los manifestantes, no puede acordarse una reapertura económica del país, sin la existencia de una ley que permita el resguardo de los sectores más vulnerables ante la pandemia por COVID-19.
Para los legisladores, la acción de los sindicalistas contradice los supuestos motivos de la emergencia nacional, ya que la misma se encuentra vigente hasta el viernes, que tiene que ver con la cuarentena domiciliaria y el distanciamiento social como medidas para frenar la propagación del virus.
“Ellos llaman a hacer desórdenes y con ello violan la cuarentena, deberían estar sujetos a ser llevados a centros de contención porque están violando la ley del Gobierno que sigue vigente”, indicó Margarita Escobar, diputada de ARENA.
Los legisladores consideraron que, más allá de su derecho a la protesta democrática, las organizaciones sindicales deben analizar si el país está en condiciones de ser llevado a “un incendio social que no conviene a nadie”.
FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura en contra de los sindicalistas que bloquearon los accesos a la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.
“Reconocemos el derecho a la libertad de expresión, pero este no debe atentar contra el orden público ni la integridad de las personas. Se instruye a la PNC a cumplir con su obligación de proteger la libre circulación de personas, su integridad física, bienes estatales y privados”, dijo la FGR a través de Redes sociales. De igual manera, la fiscalía explicó que la orden de captura era debido a que los sindicalistas incumplieron el Decreto Ejecutivo 29, que prohíbe estos actos por la pandemia de COVID-19. “Recordamos a los manifestantes sobre el riesgo al que se exponen a sí mismos y a sus allegados”, agregó. Pese a eso, no se reportaron capturas por parte de la PNC.