William Siliézar
@DiarioCoLatino
La Junta Directiva de la Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas de la República (ADECC) denunció una serie de irregularidades
en el interior de la institución fiscalizadora, entre las que destacan la elección de una jueza a través de un proceso no transparente, el
uso de vehículos en la administración anterior y la elección del titular de la misma.
La ADECC dijo que la elección de la jueza de cuentas propietarias de la Cámara Séptima de Instancia no es apropiada, ya que consideran que
se le dio el cargo a través de un proceso no transparente, al finalizar la administración anterior.
La Asociación explicó que la jueza, Yanira Sotelo de Pérez, fue elegida como la representante de la cámara durante la administración de Joel Valiente y Marco Grande, nombramiento sin los requisitos establecidos.
Algunos de los señalamientos es que la jueza electa ocupa un cargo del que aún no se ha destituido al juez anterior, asimismo, que no cuenta
con la experiencia requerida para el puesto, ya que debe ser de tres años mínimos y otras legalidades que establece el Manual de Requisitos de Puestos.
Sin embargo, dijeron que aunque la jueza desempeñe bien su trabajo en la institución importa más la parte legal.
Por otra parte, exigen que haga una auditoría al uso de vehículos y uso de combustibles a la Asamblea Legislativa y a los tres titulares de la Corte de Cuentas de la República, que han sido destituidos por la Sala de lo Constitucional, pues los vehículos eran asignados a los transportistas de la institución.
Señalaron, que en algunos casos hasta se regresaron los vales de combustible que se les brindaba para los vehículos, ya que era demasiado abundante el monto asignado.
Por tanto, la Asociación manifestó que se debe de responder por los bienes públicos y el uso inadecuado.
Además, exigen que se nombre rápidamente a los titulares de la Corte de Cuenta, y de igual manera, que el proceso de elección sea transparente, considerando necesario que la Sala de lo Constitucional debe de explicar el por qué se eligen a las personas y que se compruebe que estén aptos para asumir el cargo.
Ante esto, enfatizaron que el nombramiento de los titulares debe de estar lejos de “cuotas partidarias”.
La ADECC expresó que los problemas que ha enfrentado la institución es porque siempre se nombran a personas que tienen inclinaciones partidarias, lo que contribuye también a lo dicho por el fiscal general, Douglas Meléndez, quien aseguró que la Corte de Cuentas “no contribuye a la corrupción”.
Por ello, pretenden presentar un documento ante la Asamblea
Legislativa para que consideren los requisitos propuestos por ellos,
los cuales se basan, principalmente, acreditación académica,
cualificación profesional y técnica, y moralidad notoria.