Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia despidos y desmontaje del Ministerio de Agricultura
El MDCT llevará a cabo este 21 de diciembre, a las 4:00 p.m., en el monumento a la Constitución “El Cacerolazo”, para denunciar los despidos ilegales. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Sindicato denuncia despidos y desmontaje del Ministerio de Agricultura

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SITMAG) denunció el despido de aproximadamente 175 empleados y el desmontaje de la institución, pues al menos en la parte del CENTA donde están los campos experimentales, ha llegado personal de centros penales a destruir un área, en el lugar han dicho que construirán una granja para perros.

“Prácticamente la producción agropecuaria de este país está en riesgo, a este gobierno no le interesa la seguridad alimentaria, ni el desarrollo de las semillas para la producción nacional, las instituciones garantes de la defensa de los derechos del pueblo han sido aniquiladas por el gobierno, las instituciones relacionadas con la asistencia técnica, científica y social las están desmontando”, Miguel Alexander Escobar, secretario general de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador y parte de CIRAC.

Señaló que las instituciones encargadas de reprimir como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, son quienes están aumentando el número de personal y recursos; en los próximos días se espera que terminen de desmontar algunas direcciones fundamentales para la producción agropecuaria.

“El gobierno ha vendido la soberanía nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI), este gobierno está haciendo lo que ARENA no pudo hacer en sus períodos, están despidiendo no solo a mayores de edad, porque si hay esa confusión en la calle, que se creen que solo personas adultas mayores están despidiendo.

Agustín Rivas, secretario general del SITMAG, consideró injusto que un ministerio tan importante para el pueblo salvadoreño el cual garantiza la alimentación, hoy lo estén queriendo convertir en una secretaría desconociendo el rumbo que llevará, pues el gobierno le está apostando a importación de vegetales, desmontando el mercado ya establecido y tener ellos sus beneficios.

“Es increíble que estén entregando todas las tierras que tiene el Ministerio de Agricultura a instituciones extranjeras, a los compañeros despedidos les han dicho que no tienen la capacidad para poder sostener a los empleados, porque van a dejar de ser una institución pública; faltará el CENTA, el ENA y ya fue desmontada en su totalidad CENDEPESCA”, sostuvo el sindicalista.

Según Rivas, CENDEPESCA es una institución que tiene una red de pescadores a los cuales deben darles asistencia, sin embargo, la oficina de Acajutla, La Libertad, La Unión prácticamente han sido eliminadas, pues a muchos biólogos los han trasladados a direcciones con trabajo administrativo.

Reiteró que el ministro Oscar Domínguez ha cambiado las funciones de CENDEPESCA, porque a partir del próximo año será un instituto privatizado, se han tenido algunas visitas a los centros de desarrollo pesquero, que los tiene abandonados y con ese argumento han cesado los puestos de trabajo de esas gentes.

Solidaridad con los despedidos

Mientras tanto, los representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) indicaron que con la aprobación de la ley del presupuesto 2025 queda clara las prioridades de este gobierno, obviamente no es la población salvadoreña que es y será la más afectada, debido a una serie de recortes en distintos ministerios de prioridad social, como Agricultura, Salud, Educación, entre otros.

“Lo más visible en estos momentos son los miles de despidos y supresiones de plazas, desde la presentación de la propuesta de ley del presupuesto por parte del ejecutivo hacia la asamblea legislativa en octubre de este año, se ha venido desarrollando una política de despidos masivos, sin respetar los derechos laborales de los trabajadores y violando totalmente los derechos de sindicalistas de instituciones públicas que han sido de igual manera despedidos”, afirmó Francisco Parada, dirigente del BRP.

Dijo que esta situación se suma a los graves retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos llevados a cabo por este gobierno; desde marzo de 2022 la sociedad salvadoreña se mantiene bajo un Régimen de Excepción que al final ha servido para perseguir a personas críticas al presidente Nayib Bukele y para criminalizar a los sectores populares del país.

A criterio de Parada, el escenario para los próximos años es despidos masivos, despojo de tierras, violaciones a los derechos humanos, persecución política, militarización, corrupción, falta de acceso a la información pública, deterioro de los servicios básicos como salud y educación. Frente a esta situación la respuesta de la población, debe ser la organización y la denuncia.

A la vez, el Movimiento para la Defensa de la Clase Trabajadora (MDCT) dio a conocer que desde el 19 de octubre cuando se llevó a cabo la primera marcha blanca, se han despedido a casi 2,000 personas de diferentes instituciones públicas, de los cuales, 420 pertenecen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 300 Policía Nacional Civil (PNC) y 275 del Ministerio de Salud.

“Traigan sus velas y sus cacerolas, denunciemos las injusticias cometidas por el régimen inconstitucional de Nayib Bukele, su partido de Nuevas Ideas y sus funcionarios, denunciemos los despidos ilegales con un gran cacerolazo que se haga sentir hasta Casa Presidencial”, indicó el MDCT.

La actividad denominada “Negra Navidad”, se llevará a cabo este sábado 21 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m., en el monumento a la Constitución conocido como La Chulona.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …