Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (STRATSE) pidió al Organismo Colegiado que cesen las acciones de intimidación, acoso laboral, presión psicológica y despidos en la institución.
En su lugar, piden a la institución que adopte el procedimiento administrativo pertinente, para evaluar el desempeño de los empleados, y en caso de decidir la finalización de la relación laboral tengan una indemnización digna por los años de servicio prestados.
“Denunciamos la equivocada decisión del Organismo Colegiado del TSE, de despedir a un grupo de trabajadores de la institución, personas con una larga trayectoria de servicio, que lejos de tener un compromiso político partidario son poseedores de una experiencia y conocimiento en los procesos electorales”, indicó el STRATSE mediante un comunicado.
Asimismo, consideró que esta medida equivocada “descapitaliza” al TSE de un equipo técnico especializado en materia electoral, lo que no constituye un buen signo en favor de futuros procesos electorales.
El sindicato condenó la arbitrariedad de los despidos, irrespetando los procedimientos legales para dar por concluida cualquier relación laboral, aduciendo que todos esos puestos de trabajo son “personal de confianza” y por ende, los magistrados pueden disponer a su criterio y discrecionalidad; la medida adoptada se aleja del respeto a la legalidad, y de los derechos laborales de los despedidos.
A la vez, señaló el ambiente de hostilidad y amedrentamiento en contra de los empleados del TSE, lo cual no permite trabajar en condiciones dignas y aceptables, esta práctica ha generado un grado de presión psicológica que busca desarrollar un ambiente de inseguridad laboral.
“A los trabajadores despedidos les invitamos a que denuncien ante la opinión pública las amenazas y vejámenes de los que han sido objeto, y acudan a las instancias judiciales pertinentes para adoptar las acciones legales y hacer efectiva la defensa de sus derechos laborales”, recalcó.
Mientras que, hicieron un llamado a quienes aún trabajan en el TSE a documentar y sistematizar las experiencias de acoso laboral, amenazas y ambiente hostil, precisando los causantes y efectos que ello produce en el trabajo, esta acción además de ser una manifestación de bajar la presión laboral, constituyen insumos para futuras demandas.
La junta directiva del STRATSE exhortó al ministro de Trabajo, Rolando Castro a que demuestre con hechos concretos sus discursos de defender a los trabajadores, y active a la Dirección General de Inspección de Trabajo, para constatar las violaciones a la normativa laboral en el TSE, puntualizando las ilegalidades y dando un plazo para corregirlas.