Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Los sindicatos que conforman el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase trabajadora (MDCT) aclararon que la marcha de este 19 de octubre no es de carácter político ni convocada por ningún instituto político, sino es mostrar su rechazo al proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025, donde se suspenden los incrementos y nivelaciones salariales para empleados públicos.
Los dirigentes del MDCT Reiteraron el llamado a toda la clase trabajadora a incorporarse y participar cívicamente en la marcha de los empleados este 19 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, en la plaza del Divino Salvador del Mundo, desde ahí se marchará ordenadamente hacia el parque Cuscatlán donde los dirigentes sindicales darán su posición a los efectos negativos que tendrá de aprobarse el presupuesto, tal y como ha sido presentado.
“Esta marcha será estrictamente pacífica, este movimiento se compromete a darle ese carácter a la marcha, vamos a darle a conocer a la población que no solamente es el tema del escalafón, sino toda una serie de violaciones, respondiendo a las indicaciones dadas por los organismos que le prestan dinero a El Salvador, el Estado se está quedando sin dinero, pero eso no puede ser un pretexto para que afecte a los trabajadores”, recalcó el secretario general de Bases Magisteriales, David Rodríguez.
Anunciaron que el punto de reunión es a las 8 AM y recorrerá la alameda Franklin Delano Roosevelt, hasta llegar al Hospital Rosales, que será uno de los nosocomios más afectados con los despidos masivos para el final del año.
Rodríguez dijo que el próximo año cerca de 3,000 empleados de salud serán despedidos, si bien los principales afectados son los trabajadores, al final toda la población que hace uso de los servicios médicos en los hospitales, verán disminuida la atención.
Considero importante que la población comprenda todos los efectos que conlleva el presupuesto presentado, quienes se han alegrado creyendo que habrá trabajo, no es así, que el congelamiento de plazas, llevará a una mayor precariedad en los servicios.
Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), expresó que el Hospital Rosales es uno de los símbolos del país, donde se atiende a la población más necesitada, allí se refieren a pacientes de los cantoncitos más alejados del país, sin embargo, ese servicio está puesto en riesgo desde el momento que, en el presupuesto para el 2025, se le reducen $90 millones.
“Hay 1,119 plazas que ya no existen dentro de ese presupuesto, es una supresión de plazas la que se está realizando, lo peor es que estas plazas ya no van a ser recontratadas, quedarán congeladas y el personal, que ahora ya es escaso y sufre una sobrecarga laboral, enfrentará una situación peor”, agregó.
Los representantes del MDCT tomaron la decisión que los dirigentes partidarios no participen en la marcha, porque es una actividad de los trabajadores y no es bueno contaminarla con los dirigentes políticos partidarios.