Managua/AFP
Sindicatos del gobernante Frente Sandinista (FSLN, there izquierda) de Nicaragua respaldaron la eventual candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.
La eventual postulación del mandatario a un tercer mandato sucesivo fue anunciada por Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que agrupa a numerosos sindicatos.
«Los trabajadores unidos, todos apoyamos, respaldamos la candidatura de nuestro comandante Daniel Ortega. ¡Viva Daniel, nuestro guía, (el líder) que ve más allá!», exclamó Porras, un diputado y político cercano a la cúpula de gobierno.
Según los estatutos del partido, la postulación de Ortega, de 70 años, debe ser aprobada formalmente por el congreso sandinista.
Porras catalogó a Ortega como el líder histórico del FSLN, que surgió hace 55 años como movimiento guerrillero para luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza, gobernó durante la revolución (1979- 1990) y retornó al poder en 2007.
Ortega «es el candidato histórico» y «profético» de los sandinistas, destacó.
Según una encuesta publicada la semana por M&R Consultores, Ortega goza de la simpatía del 76,3% de los nicaragüenses.
El líder sandinista recuperó el poder en los comicios de 2006 con el 38% de votos y fue reelegido en 2011 con el apoyo del 62% de los ciudadanos.
Ortega ha sido el candidato presidencial del FSLN en los comicios de 1984, 1990, 2001, 2006 y 2011.
Se espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque oficialmente en las próximas semanas a los partidos políticos a participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
La convocatoria permitirá a los partidos definir e inscribir a sus candidatos y establecer alianzas.