Oscar López
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Coordinadora Magisterial por la Educación y el Desarrollo Nacional, integrado por 11 sindicatos y asociaciones de maestros, dieron a conocer los resultados de la mesa intergremial que forman junto al Ministerio de Educación (MINED) para negociar un incremento salarial y buscar soluciones a la problemática educativa que atraviesa el país.
Además, presentaron las acciones de lucha gremial que se podían impulsar como parte de una estrategia para obtener recursos financieros que permitan alcanzar acuerdos satisfactorias a sus necesidades.
Para la asociación de gremiales, los 20 años de los gobiernos de ARENA oscurecieron el futuro del país, al abandonar la agricultura, eliminar el impuesto al patrimonio, privatizar las instituciones del estado y la dolarización, esta herencia del pasado ha generado un gobierno de izquierda debilitado económicamente, endeudado y con leyes tributarias que favorecen la evasión y elusión fiscal, estas condicionantes obstaculizan el desarrollo educativo y socioeconómico del país.
“Los maestros somos un actor importante para la vida nacional y la transformación cualitativa del sistema educativo. Esta responsabilidad requiere de los docentes, de las autoridades del Ministerio de Educación y de todos los salvadoreños una visión estratégica de la educación, un compromiso de nación y estimular con un salario digno y condiciones de trabajo favorables para la profesión docente dijo Simeon Pérez, representante de SINEDME 22 de junio.
Asimismo, a partir de la primera reunión sostenida entre el Ministerio de Educación y las gremiales se han establecido acuerdos como la periodicidad en que se realizarán las reuniones, así como el establecimiento de una agenda de temas importantes a discutir en la mesa de negociación como: la infraestructura escolar, las condiciones en que los maestros y maestras laboran y la revisión salarial que piden.
Los agremiados dicen estar consientes de la situación presupuestaria que atraviesa el gobierno y que no le permite satisfacer todas las necesidades y compromisos de todas sus dependencias y en especial la falta de presupuesto que presenta el la cartera de educación y plantean algunas acciones que ayudarían a llevar a cabo las mejoras que pretenden.
“Pedimos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que liberen los $900 millones de dólares que tienen retenidos desde hace mas de un año, y que no emitan resoluciones que bloqueen los programas sociales y los planes de seguridad que implementa el gobierno; a los miembros de la ANEP que paguen de inmediato los $1.900 millones de dólares que adeudan al estado en concepto de impuestos, señaló Arturo Trujillo, representante del Movimiento Pedagógico Salvadoreño.
Los representantes de las gremiales además piden a la Asamblea Legislativa que se reformen con carácter urgente las leyes fiscales y eleve a la categoría de delito público no excarcelable la evasión fiscal del gran capital, que tanto daño causa a los sectores más vulnerables del país y al gobierno de la república que una vez realizada la reforma fiscal antes mencionada, promuevan también el pago del impuesto al patrimonio y de manera gradual se incremente al 6% del producto interno bruto el presupuesto designado al Ministerio de Educación.
Los titulares de las asociaciones sindicales manifestaron estar seguros de que se logrará un aumento salarial para sus agremiados, debido a que los representantes del MINED han planteado la disponibilidad para discutir los temas que preocupan a los educadores del país y hacen un llamado para que no se dejen manipular por otros sindicatos que están llamando a marchas y a huelgas para generar confrontación.
La próxima reunión entre el colectivo magisterial y representantes del Ministerio de Educación Está provista para el 15 de julio del presente año para continuar con la agenda de trabajo, mientras haya diálogo las gremiales manifiestan que rechazarán cualquier medida de presión o discurso mediático tendencioso que pueda entorpecer la búsqueda de acuerdos para el magisterio y contribuir a la estrategia desestabilizadora de la derecha nacional e internacional.
Colectivo Magisterial descalifica protestas de gremiales docentes
Organizaciones de docentes agremiadas en el Colectivo Magisterial, externaron su rechazo a medidas de presión que otras gremiales de docentes ejecutan para entorpecer proyectos del Ministerio de Educación (MINED).
Carlos Olano, representante del Colectivo Magisterial, explicó que las gremiales de docentes mantienen una mesa de diálogo con las autoridades del MINED, en la que se abordan diferentes temáticas que afectan el quehacer de los docentes. En dicha mesa participan representantes de las tres organizaciones que planean medidas de presión.
“Hay organizaciones que responden a una agenda política de derecha, que a pesar de estar en la mesa de negociación están llamando a
actividades de hecho. Nos parece cínico que por un lado están haciendo creer negocian con los titulares, pero por otro lado están queriendo hacer ver de que no se están atendiendo sus demandas. Lo único que pretenden es desestabilizar al Ministerio de Educación”, aseveró Olano.
Asimismo, las organizaciones que integran el Colectivo Magisterial, sostienen que los representantes de las gremiales que organizan medidas de presión mantienen una “actitud apática” a discutir temas relevantes para la mejora del sistema educativo nacional.
“Han sido irrespetuosos, se han levantado de la mesa de negociación lo que demuestra que el interés de ellos no es negociar, sino causar descontento. Ellos solo se han interesado por conocer si habrá un incremento salarial a los docentes, el tema educativo es más amplio”, argumentó el representante del Colectivo Magisterial.