Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El órgano Judicial retomó sus labores este lunes y sindicalistas protestaron en la sede del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, tras la entrada en vigor del protocolo de regreso a las actividades laborales.
Según denunciaron, el retorno a los puestos de trabajo se hace sin garantizarles condiciones mínimas de sanidad para prevenir contagios de COVID-19 y el protocolo está siendo incumplido, puesto que se está convocando al retorno a las actividades a más de 10,000 trabajadores del poder judicial.
Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) explicó que el plan para el retorno a las labores institucionales presentado por la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes faculta a jueces y jefaturas del órgano Judicial a establecer cuál es el personal esencial para el funcionamiento de cada juzgado o área. Por lo que afirmó que algunos juzgadores y jefes de áreas específicas han optado por convocar a la totalidad de los trabajadores, según dijo Solórzano, amenazan a personal con amonestarlo o sancionarlo de no presentarse a trabajar.
“La irresponsabilidad de los órganos Ejecutivo y Legislativo hace que por falta de un decreto de ley que suspenda los plazos procesales, nosotros nos tengamos que presentar a laborar a partir de hoy”, señaló.
En tanto, Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas de Justicia de El Salvador (SEJES 30 de junio) manifestó que el sindicato presentó un pliego de propuestas a la CSJ para la elaboración del plan, pero que estas no fueron tenidas en cuenta.
Entre las sugerencias planteadas a la CSJ se destacaba la prestación del servicio de transporte para empleados, campañas de desinfección de sedes judiciales y el retorno gradual de la masa laboral, considerando en una última fase a trabajadores con enfermedades crónicas, embarazadas, madres lactantes y mayores de 60 años. Pero el plan se dictó sin los insumos aportados por los sindicatos.
Ángela Durán -miembro de ASTOJ- aseguró que más de dos mil empleados judiciales adolecen de enfermedades crónicas o son mayores de 60 años y la propuesta del sector sindical era que continuaran laborando en modalidad de teletrabajo; sin embargo, todos han sido convocados a partir de este lunes.
Los sindicalistas advirtieron con tomar otras medidas en caso de que la CSJ no modifique el plan de retorno.