Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y diferentes organizaciones de trabajadores de salud marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir se apruebe Estado de Excepción con cuarentena estricta de 15 días, solicitado por el Gobierno central.
Los sindicalistas aseguraron que la movilización responde a que, con el alza en los contagios de COVID-19 registrada en los últimos días, los hospitales no dan abasto para atender a los infectados.
“Los contagios incrementan a más de 300 diariamente y los hospitales ya no soportan, es un caos total, está colapsado el sistema; entonces, necesitamos esa cuarentena estricta, de lo contrario se incrementará el número de contagiados y fallecidos por esta pandemia”, dijo Ricardo Monge, asesor del STISSS.
Monge se refirió a los contagios de personal y diputados de la Asamblea Legislativa y, por ello, llamó a los legisladores a avalar la solicitud del Ejecutivo de aprobar un estado de excepción con cuarentena estricta, como medida para reducir los contagios de COVID-19.
Durante la marcha, los trabajadores de la salud exigieron a los legisladores que devuelvan, a Nayib Bukele, presidente de la República, las herramientas legales para combatir la pandemia, ya que con ello se protegerá a toda la población incluyendo los médicos, enfermeras y demás personal de primera línea de combate contra la pandemia.
El STISSS, además de exigir a los legisladores la aprobación de la cuarentena estricta, presentó una pieza de correspondencia en la que propone la conformación de una mesa de diálogo y negociación para atender la problemática.
Desde hace varias semanas los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa desarrollaron varias jornadas de conversatorios con expertos en el tema, los cuales propusieron el establecimiento de cuarentenas focalizadas por municipios según el porcentaje de contagios que presenten.
La Asamblea Legislativa, asimismo, invitó al conversatorio a Francisco Alabí, ministro de Salud, para que además de la solicitud gubernamental expusiera los planes en materia sanitaria que prepararon para combatir la pandemia, pero el funcionario no acudió y acusó falta de tiempo.