Melissa Sánchez
“Esta mañana (miércoles) nos hemos reunido con el plan que nosotros queremos trabajar libremente, no queremos estar bajo presión de nadie porque las mismas siglas de la asociación de nosotros dice carreteros independientes”, declaró Nery Zepeda, secretario de Carreteros Independientes
El Sindicatos de Trabajadores Independientes de Productos de Alimentos del Mercado Mayorista la Tiendona (STICPA) y Carreteros Independientes realizaron este miércoles una protesta dentro de la Tiendona, denunciaron que vendedores mayoristas imponen precios por mover mercadería.
Además, piden una mesa de diálogo permanente con el alcalde de San Salvador, Mario Durán. Asimismo, esperan que los administradores tengan la capacidad de gestionar de forma transparente y no favorezcan a la gremial de mayoristas, también enfatizaron en que, de no ser escuchados, cerrarán el mercado.
“Un señor viene a quitarnos los puestos, pero no son de la
administración, ellos van a limpiar aquí para poner a su gente; las cosas no se manejan así, yo entre aquí a los 18 años, hemos tratado de varias formas y no se ha podido hacer nada, yo voy al día con mis pagos”, comentó Reina Hernández, vendedora afectada.
Resaltaron que van a tomar otras medidas si los mayoristas siguen imponiendo precios a los carretoneros. “Nosotros tenemos precios ya estipulados, ahora ellos vienen a querer imponer leyes, ellos lo pueden hacer eso con su producto lo que quieran”, enfatizó Zepeda.
José Pérez, secretario general de STICPA, agregó que los precios impuestos por la administración no son sustentables para la economía de los trabajadores; “el saco de papa vale un dólar y quiere que lo cobremos a 35 centavos y no es así, nuestra organización tiene
autonomía; por lo tanto, ya tenemos el precio estipulado y no lo podemos cambiar porque afecta nuestra economía”, dijo.
Alrededor de 200 personas están siendo afectadas; entre ellos, carreteros, negociantes y vendedores.