Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) señalaron la supuesta compra de medicamento falso por parte de las autoridades de la institución.
El 9 de noviembre de 2021, el Consejo Directivo del Seguro Social otorgó al empresario Hugo Alexander Turcios, dueño de la empresa Turcios Medical Supply and Services LLC, un contrato por $1,307,080 para adquirir 2,000 frascos de Tocilizumab, un medicamento que es utilizado en pacientes graves por enfermedades por COVID-19.
Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS, indicó que la institución adquirió 2 mil frascos del medicamento Tocilizumab, utilizado para pacientes graves que ingresaban a cuidados intensivos durante la pandemia del COVID-19, pero la compra se hizo a un proveedor que ofertó producto falso.
“Nos hemos dado cuenta a través de la revisión de documentos que este medicamento fue proporcionado en enero de 2022, al parecer fue aplicado a personas, desconociendo probablemente que era falso, fue un medicamento muy útil durante la pandemia y era necesario tenerlo para los casos graves”, denunció.
Según Aguirre, hay una investigación periodística la cual revela los datos y documentos donde se comprueba que el medicamento era falso y aplicado, aun así, parece ser que el ISSS pagó la totalidad, iniciaron las indagaciones de forma reservada y en India se captura a dos personas de la empresa fabricante o distribuidora.
“No sabemos qué sucedió en El Salvador con la empresa intermediaria para conseguir el medicamento, si la empresa fue defraudada o había algún tipo de relación con la empresa de India, es 1.3 millones de dólares, con la cual se pudiera cubrir muchos insumos médicos”, recalcó.
A la vez, Ricardo Monge, secretario general del STISSS, manifestó que irán a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investiguen estos posibles actos de corrupción, los cuales pudieran dar como desencadenante la pérdida de vidas.