Kathia Linares
@DiarioCoLatino
La coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), recipe que aglutina organizaciones sindicales y populares de todo el país, rx convocó a una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en las sedes de San Salvador, Santa Tecla y Santa Ana, para exigir el respeto a la libertad sindical y denunciar otras supuestas violaciones a sus derechos.
“Se nos han negado las acreditaciones a nuestras directivas seccionales, aunque ya presentamos la documentación necesaria. Queremos dejar claro que con credenciales o sin ellas, nuestra organización va a seguir existiendo porque los miembros de SITRASALUD estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos” expresó, Silvia Navarrete, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).
Asimismo, Navarrete dijo que exigen a la Ministra de Trabajo, la revocatoria a la resolución negativa que dio, ante la solicitud de reformas a estatutos de estos sindicatos, ya que es un derecho constitucional y además, está contemplado en el código de trabajo y supuestamente en convenios internacionales.
“La entrega de una credencial es un proceso sencillo y rápido, pero a nosotros nos piden una serie de documentos para comprobar hasta la identidad de algunos compañeros. Creemos que es un intento de someter a nuestros sindicatos para su desarticulación” mencionó, Ernesto García, Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Maestros (SIMEDUCO).
Además del respeto a la libertad sindical, la CSS exigió, que el Ministerio de Trabajo resuelva los procesos en beneficio de los trabajadores, que se elimine la deuda política, que se elimine la pensión vitalicia a los funcionarios públicos, el incremento del salario mínimo acorde al costo de la vida y sin discriminación, el pago de pensiones a los trabajadores y que este se extienda por toda la clase trabajadora.
De igual manera, reclaman el incremento al presupuesto destinado a solventar las necesidades básicas para la vida que garantice una mejor educación, salud, vivienda y alimentación.
Los sinticatos que conforman esta central sindical han sido muy críticos a los gobiernos de izquierda.