@joakinSalazar
Ante los constantes despidos injustificados por parte de las comunas de todo el país, try la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES) condenó estos hechos y pidió que se respete la estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras.
José Armando Linares, Secretario General de la FESITRAMES, explicó que en todo el país se han incrementado los despidos injustificados por parte de los Concejos Municipales, por lo que lo denuncian ante el Estado salvadoreño y exigen ponga un alto a la situación.
“Este día nos hemos concentrado para denunciar todos estos hechos, debido a que hay acoso laboral, despidos injustificados masivos e irrespeto a la Ley de la Carrera Administrativa”, explicó Linares.
El Secretario General de la Federación detalló que dichos actos cometidos por los Concejos Municipales violan los convenios internacionales de los que El Salvador es firmante, como el de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), por lo que vulneran los derechos humanos.
Ante esta situación, la Federación Sindical hizo un llamado a todas las organizaciones y sindicatos de trabajadores para que acompañen la lucha reivindicativa de los derechos de los trabajadores municipales.
Además, exigen que se respeten los derechos laborales y la estabilidad de trabajo a los miles de trabajadores despedidos por los Concejos Municipales de todo el país, principalmente en las comunas de Santa Tecla y San Salvador.
En Santa Tecla, el Sindicato de empleados reportó más de 600 despidos desde que inició la administración de Roberto D’ Abuisson. Siendo el que más empleados municipales ha dejado sin trabajo.
En el caso de San Salvador, el Sindicato de empleados capitalino contabiliza 300 despidos, 125 injustificados y el resto entre supresión de plazas y retiro voluntario, otorgándoles el 200% del sueldo.
En otro tema, el Secretario general de FESITRAMES recalcó que es necesario mejorar el salario de los trabajadores municipales del país. “Estamos exigiendo que el salario mínimo que en el sector municipal se incremente a $450 dólares. Hemos venido a pronunciarnos en contra de todo lo que está pasando a nivel nacional, a los empleados municipales”, agregó.