Luis Ponce
@DiarioCoLatino
La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se pronunció contra la represión y violencia de la que es víctima el pueblo brasileño, lanzando un mensaje de apoyo a las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, ante la grave situación que atraviesa el país suramericano. Además, entregaron una carta a la Embajada de Brasil para que esta se pronuncie contra los hechos violentos. En primer lugar, manifestaron su rechazo a la aplicación de políticas neoliberales que caracterizan a los gobiernos de clase en América Latina, los gobernados por las derechas. En ese sentido, condenaron las prácticas de corrupción y los grandes escándalos por los abusos cometidos, desde el Estado brasileño, en complicidad con empresas nacionales y transnacionales, por lo cual el pueblo brasileño se ha lanzado a las calles a denunciarlas ya que afectan al desarrollo, limitan la inversión para resolver sus necesidades y justifican a los partidos políticos, entre estos el del Gobierno, para implementar medidas de austeridad para con la población, afectando de manera directa a la clase trabajadora.
La CSS además repudió enérgicamente la fuerte represión que está sufriendo la clase trabajadora brasileña, por parte del Gobierno de Temer, quien ante las incoherencias y abusos de este gobernante, se han unificado para denunciar y rechazar dichas medidas, recibiendo por esto amenazas desde el Gobierno. En ese sentido denunciaron la ola de represión a la clase trabajadora brasileña, la cual está siendo golpeada en sus derechos laborales y organizativos por un gobierno que se rehúsa a frenar las medidas capitalistas que tanto está dañando al pueblo trabajador. La Coordinadora Salvadoreña apoya la lucha que está librando la clase trabajadora contra la reforma laboral, como por ejemplo las medidas pretendidas a través de la Ley de Subcontratación o tercerización, que profundizan aún más el trabajo en condiciones precarias y limita a gozar el derecho a la jubilación y la pensión justa, demostrando así a los demás países latinoamericanos que los ataques solo pueden detenerse con la unificación de las luchas.
Por lo dicho, expresaron la solidaridad ante las acciones combativas que la juventud brasileña y las mujeres trabajadoras organizadas emprenden junto a otros sectores sociales, provocando con sus demandas, denuncias y consignas, una transformación revolucionaria del pueblo e impulsando fuerzas para reorganizar y movilizar su fuerza con la aspiración de derribar un régimen contrario a los intereses del pueblo y las mayorías populares y desposeídas. Las organizaciones salvadoreñas creen que la lucha por los derechos de la clase trabajadora es internacional, pues la opresión y la explotación también lo es, cruza las fronteras de todos los países ya que son producto de sistemas capitalistas con gobiernos serviles al gran capital. Desde El Salvador envían pues el mensaje de solidaridad a la clase trabajadora brasileña; reclamando la revolución a favor del pueblo y no de las derechas latinoamericana que obedecen a intereses capitalistas nacionales o internacionales.