@GloriaCoLatino
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS), inaguró el foro sobre “Migración y Población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Trasngéneros, Travestis e Intersexuales (LGBTI) en el marco de las actividades que se realizan para celebrar el “Día Internacional del Orgullo LGBTI”.
Con esta actividad se busca sensibilizar a los funcionarios de las instituciones involucradas en el tema de migración, sobre los diferentes factores que empujan a que las personas de la población LGBTI salgan del país, ante situaciones poco dignas y favorables que les permitan su desarrollo personal y profesional. La población LGBTI migra de forma irregular, forzada ilegal o con fines de explotación, afirmó el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, quien consideró que la salida de su país es motivada desde el seno familiar, al ser expulsadas a temprana edad del hogar por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Sobre esta situación la Secretaria Pignato lamentó que en el país, así como otras parte del mundo, se siga operando una estructura ideológica y cultural discriminatoria y sumamente agresiva en contra de personas, a quienes considera “diferentes”, en la creencia que la diversidad es algo negativo en sí mismo, lo que provoca patrones de exclusión e incluso se promueve o defiende la violencia contra este grupo poblacional.
“Hago un llamado a las instituciones aquí representadas, a sus funcionarios y funcionarias y a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas LGBTI, para trabajar conjuntamente en la construcción de una apuesta integral en el tema de la migración para todas y todos sin exclusión. Para ello se debe evaluar la búsqueda de alianzas sectoriales, institucionales e incluso regionales”, manifestó Pignato. Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) las cifras de migración de personas LGBTI cada día van en aumento, solo en el año 2014 se registró 11 casos que pidieron condición de asilo en México; la mayoría provenientes de Centroamérica y para el año 2015 la cifra ascendió a 57 casos, y hasta el mes de mayo del año en curso ya se registran los 65 casos.
El Foro contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC); la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Asimismo, la actividad contó con los titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la Coordinadora de Bienestar Social de la Dirección General de Migración y Extranjería, Amada Arévalo Argueta; representantes diplomáticos, así como organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos de la población LGBTI.