@GloriaCoLatino
Vanda Pignato, case Secretaria de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), inauguró el foro público denominado: “Violencia contra las Mujeres y su vinculación con el Crimen Organizado”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo próximo.
La conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” coincide también, con el Vigésimo Aniversario de fundación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) a la que asistieron diversas instituciones de gobierno.
El foro público tuvo como objetivo propiciar el diálogo y debate entre las instituciones que conforman la “Comisión Técnica Especializada” (CTE), a fin de operativizar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y conocer más propuestas.
La CTE es una estructura creada por mandato de la LEIV, que en su artículo 14 define a todas las instituciones del Estado en la Comisión y Órgano Judicial, con el fin de garantizar una adecuada aplicación del marco normativo nacional a favor de las mujeres salvadoreñas.
“Este veinte Aniversario de ISDEMU como una institución de Estado, nos lleva no sólo a la reflexión, sino que es el momento para renovar y revitalizar los compromisos adquiridos como país, en materia de derechos humanos de las mujeres, por la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó la Secretaria Pignato.
Durante la actividad, los representantes de distintas instituciones intercambiaron experiencias regionales de investigación y sanción de la violencia contra las mujeres en contextos de Crimen Organizado y violencia social, con especial énfasis en el feminicidio y la violencia sexual.
Rita Laura Segato, Antropóloga Social, que cuenta con una amplia experiencia en materia de investigación y en particular sobre violencia contra la mujer, género y políticas públicas, fue invitada como expositora internacional al foro, donde disertó y presentó su propuesta teórica acerca de la visión colectiva y sistémica de la violencia contra las mujeres y, su abordaje desde las políticas públicas.
El ISDEMU, como ente rector del marco normativo y como Mecanismo Nacional para el Adelanto de la Mujer en todos los niveles de la política de seguridad del Estado, viene realizando constantes esfuerzos, a través de la Rectoría Vida Libre de Violencia, y así fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta hacia las mujeres que sufren violencia y discriminación.
En la actividad se firmó, además, un “Memorándum de Entendimiento entre el ISDEMU y la ONU-Mujeres” en la búsqueda de proporcionar un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes de manera no exclusiva, en áreas de interés común. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional, creando sinergias en favor a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.