@GloriaCoLatino
“Esta es una línea de trabajo que marca un giro fundamental en la labor de las personas mayores”, dijo Vanda Pignato, en el acto de graduación del 4to. Diplomado en Gerontología Social, curso impartido por la Secretaría de Inclusión Social a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la SIS.
“Por primera vez, un gobierno comenzó una apuesta a la formación (de recursos humanos) en el tema del envejecimiento a fin, de lograr la inclusión y erradicar la injusticia social de todas las personas mayores, en nuestro país”, declaró Pignato.
El Diplomado de Gerontología fue impartido a diversos profesionales que se enfocan en distintas disciplinas como: medicina, Enfermería, Administrador de Empresas, Fisioterapia y comunicaciones, entre otras ramas, que fueron acreditados como especialistas en la materia.
“Desde el año 2011, llevamos graduados 136 personas en ese curso; eso me da mucha alegría, ese esfuerzo surgió de la plena aceptación de una innegable verdad, las personas mayores son hoy, y serán siempre sujetas de derecho donde vemos a cada persona mayor tener control sobre su vida, gozando de su familia, de su comunidad y siendo participativa, conforme sus deseos y capacidades, además, siendo valoradas y tratadas con dignidad”, acotó.
Silvia Yolanda Mónico, de la 4ta. Promoción del Diplomado en Gerontología Social agradeció en nombre de los graduandos por la oportunidad de especializarse en la materia, sin ningún costo de estudios que les ha permitido fortalecer conocimientos en el ejercicio de sus carreras.
“Este diplomado nos enseñó a crecer como personas, y profesionalmente a tomar conciencia que tenemos que ser multiplicadores de todos los conocimientos adquiridos, para sensibilizar a todo el personal de servicios y atención. Y es necesario cambiar la actitud frente a la persona adulta mayor como sujeto de derechos e imprimir un cambio en la sociedad en general”, manifestó.
Asimismo, la funcionaria reiteró que se deben cambiar los prejuicios culturales que rodean el envejecimiento de las personas, al calificarlas de enfermas, improductivas o inútiles.
“Aquí ya comenzamos a trabajar, pero falta mucho para cambiar el concepto de que las personas mayores, solo sirven para estar en la casa y cuidar de los nietos; nos falta valorar la vejez, como una de las múltiples etapas del ser humano, donde los derechos y la dignidad deben seguirse preservando, dando oportunidades de trabajo y desarrollo.