@SilviaCoLatino
“Debemos comenzar por dejar de usar palabras que denigran a la gente mayor, así como la población LGBTI, esto requiere mucha atención y apoyo”, dijo Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS) quien participó en el Conversatorio sobre la situación de las personas adultas mayores de la población LGBTI.
“Cuando una mujer pasa de los 60 años y expresa que quiere estudiar ¿Qué le dicen?, usted está loca, usted está vieja, usan esa palabra como para decir fea y es lo mismo con la comunidad LGTBI hay términos muy irrespetuoso y hiere”, manifestó Pignato.
La Secretaría de Inclusión Social a través de la Dirección de Diversidad Sexual y en colaboración con el “Espacio de Mujeres Lesbianas por la Diversidad” (ESMULES) conocieron de experiencias y evaluaron la situación de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).
“Los hombres gays corren más riesgo de estar solos y sin apoyo, que las mujeres lesbianas por los mismos patrones de machismo; y ahora
imaginen en un hogar, ya como adultos mayores; así también las mujeres lesbianas pueden tener hijos en mayor proporción que los hombres gays, que les permite contar con una red familiar.
Y de todas las personas LGBTI que he conocido a lo largo de mi vida aquí y en Brasil todos son buenos hijos e hijas con sus madres”, sostuvo.
Asimismo, recalcó que la situación de este grupo poblacional es seria al comentar que no existen cifras y datos fiables para diseñar de políticas públicas más adecuadas y de cobertura aceptable.
No obstante, existe un reconocimiento de sus derechos, aunque falta la apertura para garantizarlos con propiedad.
Entre los representantes de la población LGBTI, Dolores Corvera de ASPID- ARCOIRIS compartió algunos aspectos sociales, económicos y familiares, que calificó de preocupantes por falta de asistencia del Estado en su conjunto para garantizar algunos derechos.
“A la edad de 54 años, me pregunto todos las noches, por la estabilidad laboral, porque mi organización no es gubernamental y no sabemos si tendremos empleo, porque los contratos solo duran un año. Y si ninguna ayuda, ni ningún recurso como un albergue para los adultos mayores LGBTI, los años están pasando y cómo vamos a seguir adelante”, manifestó.
Mientras, Andrea Ayala de ESMULES expresó su interés en principio por conocer la memoria histórica de sus adultos mayores y los LGBT jóvenes, quien relató la dificultad social que enfrentan en el seno familiar y la sociedad.
“Soy lesbiana desde que tengo uso de razón, lo que pasa es que cuando estaba chiquita no sabía cómo nombrarme y las orientaciones sexuales nosotros no decidimos tenerla, las descubrimos según vamos creciendo con dudas y otras cosas”, narró.
Asimismo, Danilo Ramírez, docente y escritor, comentó que la mayoría de
la población LGBTI pasan momentos difíciles que han ido superando para
poder desarrollar plenamente su vida.
“Nosotros sufrimos marginación, rechazo, sin embargo, el mismo interior
de uno saca fuerzas para superarlo. Y de hecho para mí es un gran privilegio y gran honor, nunca me imaginé que iba a llegar a esta edad, tengo 63 años y feliz. Y lo digo, porque me había puesto de meta suicidarme a los 35 años, pero ahora son cosas superadas”, puntualizó.