Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó de los últimos sismos percibidos en el país.
A las diez de la mañana de ayer se registró un sismo localizado frente a la costa del departamento de La Paz, 32 kilómetros al Sur de la desembocadura del río Lempa, con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter, a 47 kilómetros de profundidad y con una intensidad II en San Salvador.
El SNET informó de otro movimiento telúrico en la costa del departamento de La Libertad, 16 kilómetros al Suroeste de la playa La Zunganera, de magnitud 4.2, con una profundidad de 72.1 kilómetros y con intensidad II en San Salvador.
Además, hubo cerca de dos decenas de rplicas tras el sismo de 6.0 ocurrido el pasado lunes en la costa de San Vicente, 38 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa y a una profundidad de 70 kilómetros.
Un sismo es una serie de vibraciones de la superficie terrestre que genera un movimiento repentino en las capas internas, más exactamente en la corteza y manto terrestre.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población salvadoreña a guardar la calma e informarse a través de las instituciones encargadas o a través de medios de comunicación.
Sobre lluvias
Asimismo, el SNET reportó cielos nublados y la ocurrencia de chubascos esporádicos en territorio nacional que generaron un ambiente fresco en horas nocturnas y de la madrugada.
Para este miércoles se presenta una Vaguada al Norte de Centroamérica, lo que va a favorecer la acumulación de humedad desde el Caribe, por el flujo del Este y Noreste, que producirá posibles lluvias en la franja Norte y cordillera volcánica del país.