Daniel Trujillo
Transparencia Activa
El Sistema de Atención Ciudadana (SAC), recientemente lanzado por el Gobierno a través de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), brinda una respuesta rápida a las quejas, avisos, denuncias, entre otros llamados que la población hace sobre el trabajo o los servicios brindados por las instituciones del Órgano Ejecutivo.
El director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPTA Manuel Cruz explicó que el SAC es una herramienta para facilitar a la ciudadanía la resolución de conflictos y problemas.
“Queremos recalcarle a la población que el Estado es de ellos y para ellos(…) Antes, la ciudadanía no tenía un espacio para realizar consultas o quejas a las instituciones. Ahora, la plataforma del SAC le permite al ciudadano no solo realizar la consulta o caso, sino que también, recibir una respuesta rápida de parte de las instituciones”, enfatizó Cruz en Radio Nacional.
El sistema funciona a través de una plataforma informática, en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tendrán acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre quejas, avisos, reclamos, consultas, peticiones, sugerencias y otras atenciones ciudadanas que reciban las instituciones.
Carmen Reneé Calderón, técnica de la OFCIA, dijo que todas las instituciones del Ejecutivo lo están implementando y las denuncias o los avisos pueden enviarse al correo [email protected], escribir al Whatsapp al 7900-0010, llamar gratis al 135, ingresar a la página web http://atencionciudadana.sv o acudir a las instalaciones de la SPTA.
Desde octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones comenzaron a utilizar este mecanismo. Hasta la fecha 190 empleados públicos han sido capacitados y 118 instituciones se han sumado a este esfuerzo de acercar el Gobierno a la ciudadanía.
Una vez interpuesta cualquier atención ciudadana, la plataforma brindará un código de seguimiento para que los ciudadanos puedan desde cualquier canal o institución consultar el estado de su caso.
El SAC facilitará el seguimiento de los casos por parte de las instituciones y permitirá contar con datos estadísticos para la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades de cada entidad para mejorar el servicio de forma continua.