Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la presencia del embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, y Sergio Antonio Solórzano alcalde municipal de Moncagua, habitantes del caserío Las Posas, cantón Los Ejidos inauguraron un Sistema de Abastecimiento de Agua financiado por el país asiático, el cual beneficiará a 122 familias.
La comunidad no contaba con el servicio de agua potable, y durante veinte años la solicitaron a diferentes instituciones sin ser escuchados; en ese entonces la población se abastecía de agua para consumo comprando a camiones cisterna, y caminaban más de 1km para obtener agua de un nacimiento para los trabajos domésticos; en este lugar, las personas iban a bañarse y lavar su ropa.
Al identificar esta necesidad, Japón, a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) dispuso aportar $86,500 para la instalación de línea de impelencia 25 mts, construcción de tanque de almacenamiento 75 m3, instalación de red de distribución 3 km y supervisión y auditoría.
El proyecto contó con el apoyo de la alcaldía municipal de Moncagua con carpeta técnica, subestación eléctrica, caseta con el sistema de bombeo, acometidas domiciliares 50 %, cerca perimetral, imprevistos, rótulo y placa. Además cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Comunal caserío Las Posas, cantón Los Ejidos “ADESCOCLP”, con acometidas domiciliares 50 % y mano de obra no calificada, quienes trabajaron para que sus habitantes puedan gozar de agua potable en la comodidad de sus hogares.