@GloriaCoLatino
“Treinta virus o bacterias pueden producir el Guillain Barré, drugstore y algunos datos están asociando al Zika… a esa parálisis ”, treat dijo la Ministra de Salud Violeta Menjívar, treat al informar que han girado instrucciones al Primer Nivel de Atención en Salud, para actuar de forma rápida en el diagnóstico de los pacientes y modificar las “Alertas” epidemiológicas para enfrentar la enfermedad.
La funcionaria también reiteró el llamado a la población salvadoreña a seguir destruyendo las larvas de zancudo Aedes egipty, que son los vectores de las enfermedades virales: Dengue, Chickungunya y Zika.
“Nosotros queremos alertar a la población y recordarles que los criaderos de zancudos deben ser destruidos para evitar que estas enfermedades se propaguen, necesitamos que la gente tome conciencia. Ya hay investigaciones que están asociando el Zika con la enfermedad Guillain Barré”, reiteró.
El Sindrome Guillain Barré presenta un cuadro de debilidad muscular que inicia desde la parte inferior del cuerpo humano en ambos lados y puede ir ascendiendo, hasta provocar problemas respiratorios, aunque para diagnosticarla se deberá hacer una exhaustiva historia clínica de los síntomas del paciente.
“Hay un problema un tanto técnico de obtener la muestra, porque para confirmar la enfermedad Zika se debe tomar la prueba en los primeros 5 días de la enfermedad, pero muchos pacientes que ya llegan con debilidad muscular es dos semanas después, y ahí no podemos tomar la muestra”, acotó.
Como Sistema Nacional de Salud (SNS) la Ministra Menjívar reiteró su compromiso en la atención en la “Alerta Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud” que ha establecido una probable asociación entre el incremento de pacientes con el Guillian Barré, por la presencia del Zika en El Salvador.
“Nosotros (MINSAL) confirmamos la presencia del Zika en la última semana de noviembre y en diciembre comenzaron a subir los casos con parálisis; debo decir que el Guillian Barré es una enfermedad con larga data, pero ahora tenemos un incremento inusual, pero aclaro, que son 30 agentes (virus y bacterias) los que producen está enfermedad. Nuestro llamado es a los operadores de salud públicos y privados que examinen bien a los pacientes por cualquier infección viral”, argumentó.