Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El director General de Centros Penales, Marcó Tulio Lima, reaccionó a las declaraciones ofrecidas ayer por la relatora Especial de las Naciones Unidas, Agnes Callamard. Lima aseguró que el Gobierno actual trabaja para cumplir con lo establecido por la Ley, de contar con un sistema penitenciario garante de la reinserción social de los privados de libertad.
«No aceptamos la opinión de la relatora de que el Sistema Penitenciario está deshumanizado, aunque respetamos su opinión», dijo esta mañana el director a este medio de comunicación.
Lima afirmó que Callamard visitó el centro penal de Ciudad Barrios y el Complejo Penitenciario Izalco. Lugares donde constató programas como Yo Cambio y el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado para hijos e hijas de privados de libertad.
El director admite que hay serios problemas de hacinamiento carcelario, mismo que este año espera bajar hasta el 200 % con la inversión que se realiza en construcción de modernos penales; situación que se tenía en el olvido durante la década de los 90’s y 00’s.
El Gobierno está invirtiendo en programas y en el sistema penitenciario se está trabajando por un sistema humano y seguro, que cumpla con los derechos fundamentales, agregó.
Lima confirmó que se trabajará en las recomendaciones dadas por Callamard, como el ingreso del Comité Internacional de Cruz Roja y ampliar el tiempo de exposición al sol de los privados de libertad. En cuanto a las medidas extraordinarias, Lima dice que deben continuar. Pero esa será decisión de la Asamblea Legislativa.