Página de inicio » Nacionales » Sistemas de captación y lavaderos públicos favorecen a comunidades rurales

Sistemas de captación y lavaderos públicos favorecen a comunidades rurales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Quiero agradecer por los lavaderos comunitarios, por aportarnos al bienestar de nuestras tareas que nos ayuda mucho, y no estar en riesgo por la crecida del río”, dijo Bessy Abigaíl Renderos, del caserío de Los Pérez, de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

La Directora Ejecutiva de PRO-VIDA, Maria Orellana, dio por inaugurado el Sistema de Captación de Aguas Lluvias con Lavaderos Públicos en la comunidad Los Pérez, cantón El Carrizal, municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate, con los que serán beneficiadas más de 40 familias, con un aproximado de 200 habitantes.

Santo Domingo de Guzmán ha sido registrado como un municipio de los “más pobres del país”, según la DIGESTYC/2021, cuyas actividades principales dependen de la agricultura y alfarería, que representa culturalmente a los Pueblos Indígenas por ser la “Cuna del Nahuat”. Población históricamente discriminada y excluida de políticas de Estado.

Para Bessy Renderos, estos lavaderos públicos les brindarán un apoyo en sus tareas diarias y mayor resguardo para que las aguas del río no amenacen a las mujeres de la comunidad por una crecida ante las últimas lluvias intensas en el occidente del país.

La obra conjunta entre PRO-VIDA y la comunidad Los Pérez se realizó en el marco del proyecto: Promoviendo el derecho humano a la seguridad alimentaria nutricional al agua y saneamiento, y al rescate del idioma nahuat, con acciones positivas hacia las mujeres de cuatro comunidades de El Salvador. Este esfuerzo ha contado con el apoyo de Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Villava.

María Orellana explicó que la mejor experiencia de este proyecto se enfocó en el trabajo compartido de la comunidad completa, en donde hombres, mujeres y niños, contribuyeron en la construcción y manejo de la obra.

“Nos hemos hecho presentes a la comunidad Los Pérez de Santo Domingo de Guzmán para inaugurar este proyecto que se realizó con la microacción que en este caso fue la construcción de un sistema de captación de aguas lluvias y lavaderos públicos, que fue posible gracias al Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Villava”, expresó la directora.

“Ellos pusieron el aporte económico y tenemos el aporte de la comunidad de Los Pérez, cuyo trabajo ha sido fundamental para elaborar esta obra. Sabemos que este río es fuerte y un bien natural, pero, significa un riesgo y mucho más para las mujeres porque son las que vienen a lavar a sus orillas la ropa cada día y por las fuertes tormentas puede ser que un arroyo las pueda arrastrar”, comentó.

Ante esta situación, Orellana señaló que se abordó la problemática desde PRO-VIDA y junto a la comunidad decidieron realizar la obra en común, que culminó con beneficios positivos de manera permanente para estas 40 familias.

“PRO-VIDA lleva también proyectos de masculinidades con los hombres de la comunidad y esperamos incidir para que haya un integración entre el quehacer doméstico de las parejas en la familia, porque es un proceso educativo. Y que las mujeres se sientan aliviadas de esa carga doméstica que se les atribuye culturalmente”, indicó.

 

“Las mujeres han dado testimonio sobre la importancia de esta obra. Porque es una infraestructura que ayudará a las familias a lograr un mayor acceso a agua limpia y a la vez, una medida paliativa ante los impactos causados por el cambio climático en los bienes naturales”, puntualizó Orellana.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …