Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El Sindicato de Trabajadores de Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) denunció este lunes que seis mujeres fueron despedidas durante su embarazo por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). De la misma manera, desmintieron las declaraciones del director de FOSALUD, Carlos Núñez, quien dijo que solamente eran dos las mujeres afectadas y que fueron reinstaladas.
“Estamos aquí para desmentir al director de FOSALUD, que la población sepa que miente, engaña y no toma en serio esta situación”, afirmó el secretario general de SITRASALUD, el médico Alberto Monge.
Núñez, en una entrevista radial, negó públicamente los hechos, clasificándolos de “controversia” y aseguró que solo a dos mujeres se les finalizó el contrato y que estas habían sido reinstaladas. En este sentido, Monge dijo que Núñez, lejos de reconocer la gravedad de las acusaciones, optó por minimizar la situación y atacar al sindicato.
“Las compañeras han experimentado consecuencias en la salud, en lo económico y en dramas humanos; esas son violaciones a los derechos. Si tomara en serio la situación, ya habría llamado a las compañeras”, mencionó.
Monge aseguró que son seis mujeres las que no se les renovaron los “contratos fraude”, estos contratos, tenían renovaciones de 3 a 4 meses, tiempo durante el cual las trabajadoras realizaban trabajos permanentes con contratos temporales. Según Monge, algunas de ellas llevaban más de dos años trabajando permanentemente, y no se le ofreció un contrato fijo, a cambio se les violaban a los derechos como el no poder tener permisos personales e incluso no poder asistir a consultas o controles prenatales, ya que ese tiempo les era inmediatamente descontado de su salario. Monge mencionó que las trabajadoras se dirigieron a las instancias internas correspondientes, como el departamento de talento humano, e incluso, al asesor del director ejecutivo de FOSALUD, quienes les mintieron diciendo que las iban a llamar. “El asesor del director ejecutivo les prometió que no iban a perder su trabajo y talento humano les dijo que iban a ser llamadas, les mintieron diciéndoles que las iban a contactar”, dijo.
“De las dos veces que fui a la sede en la Escalón, encontré al asesor del director, y la única respuesta que me dio fue que hablara con mis jefes que ellos me iban a solucionar (…) nosotros sabemos que hay seis personas, lamentablemente las demás no se hicieron presentes por miedo”, mencionó Lilian Palacios, quien anteriormente desempeñaba el cargo de trabajadora de servicios generales, y cuyo contrato no fue renovado desde diciembre del 2023.
Además, Monge aseguró que las mujeres embarazadas buscaron por varios medios contactar directamente al director ejecutivo, quien nunca las recibió o respondió a sus solicitudes. De igual manera, solicitaron una copia de alguno de sus contratos o algún documento que les permitiera acercarse al sector financiero para poder activar sus seguros de desempleo; sin embargo, no se les entregó. “Para ellos, entregar esos documentos era reconocer que estaban violando los derechos laborales, por lo tanto, no se les entregaron”, dijo Monge. “Una de las compañeras cesadas, embarazada, en enero falleció, como consecuencia de su posparto inmediato, porque la compañera sufrió episodios de ansiedad y depresión por estar pasando esta situación, tuvo complicaciones que terminaron en su muerte. Otra compañera dio a luz desprotegida de los recursos que la Ley Nacer con Cariño”, agregó.
En este mismo contexto, Monge también fue sancionado de su cargo en FOSALUD, según manifestó Núñez, el sindicalista fue suspendido por supuesto “abandono” de trabajo, ya que llevaba tres años sin presentarse a trabajar. En respuesta, Monge aseguró que la sanción se debió a que expuso que no se les renovó el contrato a mujeres embarazadas y denunció diversas carencias dentro de la institución. “Yo no he sido notificado de que tenga un proceso en la Comisión de Servicio Civil, simplemente fue una notificación de suspensión previa”, dijo.
Monge añadió que en abril llevarán el caso de las mujeres embarazadas despedidas y el caso de violación de los derechos laborales y sindicales a Nueva York, a la Comisión de la Organización de Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo en Suiza. “El director de FOSALUD debe saber que esto que está haciendo no se va a quedar así, no podemos permitir que flagrantemente y haciendo chistes salga en una entrevista negando esta situación. El director piensa que suspendiendo y despidiendo al secretario general va a callar al sindicato. Se equivoca, y mucho”, concluyó.