Tomado de YSUCA
El Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) exigió este martes que se realicen los pagos correspondientes a trabajadores de la universidad, que renunciaron por los Decretos de Retiro Voluntario 739 y 832, aprobados por la Asamblea Legislativa en 2023.
Los decretos establecen que los trabajadores que decidan retirarse de forma voluntaria, bajo algunas condiciones previas, podrían verse beneficiados con una compensación económica, pero, los trabajadores de la UES no han recibido dicha compensación, pese a que renunciaron en enero de este año como lo dictaba el decreto 832.
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, informó que el Ministerio de Hacienda no ha transferido los fondos para pagar la compensación económica de los trabajadores retirados, pese a que ya presentaron en el tiempo establecido toda la documentación.
Carlos Palomo, maestro de la Universidad de El Salvador, explicó que las personas que se acogieron al decreto no han recibido el monto por su retiro, debido a que la UES pidió un refuerzo presupuestario.
SITRAUES maneja que son alrededor de $78 mil dólares lo que se adeuda a los trabajadores por el retiro voluntario que se acogieron al decreto del gobierno donde los empleados estatales, jubilados o pensionados, podían retirarse a cambio de una compensación proporcional de hasta $25,000. Este monto se tendría que dar en dos pagos uno en enero y 30 días después el segundo.
Julio Juárez, miembro de SITRAUES, señaló que son 38 trabajadores a quienes no se les ha cancelado la compensación establecida por ley con base en su último salario devengado.
La Universidad de El Salvador se encuentra en una situación precaria que ha llevado a cancelar programas, posponer proyectos y no poder pagar servicios básicos, por lo que para el Sindicato se debe buscar alternativas para mejorar la situación financiera, estudiantil y laboral de la UES.