Página de inicio » Articulos » Situación de las pensiones

Situación de las pensiones

Segunda  y última parte

Entrevista con: Sr. César Villalona Economista

P. Conversamos con el economista César Villalona, seek eh, nos ha estado explicando cómo es la situación de las pensiones, eh, esto que habíamos estado hablando de que son realmente bajas las pensiones, eh, eh, el gobierno se ha quedado desde el año 2001 sin dinero para poder pagar y nos está explicando este tema del ‘fideicomismo’.

Volvamos con este tema de, de cómo es el fideicomiso para poder pagar, fideicomiso

Sr. Villalona: Sí, eh, el, el, las AFP compran certificados que emite el gobierno, para decirlo de manera muy sencilla, el gobierno emite un documento local, a través del Banco Multisectorial de Inversiones, las AFP lo adquieren y le entregan dinero al gobierno y con ese dinero se pagan las pensiones o una parte de las pensiones, de las personas jubiladas, del Seguro Social y del Inpep.

Entonces, qué es lo que ha sucedido con esto, yo te decía, eh, hace un ratito, que prácticamente, se volvió al sistema anterior, voy a, voy a aplicarlo de la manera más sencilla que pueda, antes de las AFP, una persona cotizaba en el Seguro Social y el Inpep, el dinero iba a un fondo común, no iba a una cuenta individual, no iba a la cuenta de César Villalona, sino a un fondo y ese dinero se utilizaba para pagar la pensión de la persona jubilada.

Entonces, las personas, jóvenes, contribuían con la pensión de la persona jubilada y luego el joven también se iba a jubilar y el hijo o el nieto… (interrumpe)

P. Hoy por ti, mañana por mí.

Sr. Villalona: …cotizaba, exacto.

P. Ese fondo común, ajá.

Sr. Villalona: …ese era el sistema antiguo, que se llamaba solidario de reparto, con las AFP, se supone que no porque el dinero que yo tengo en las AFP, no se puede utilizar para pagar la pensión de otra persona, más que la mía, por eso se llama… (Interrumpe)

P. Es privado, individual.

Sr. Villalona: …es privado, por eso se llama sistema de capitalización individual.

Bien, pero ahora, resulta que las AFP, le están prestando dinero, están prestando dinero para que se paguen las pensiones de la persona jubilada, del Seguro Social y del Inpep, entonces, ya no existe el sistema de capitalización individual, es mentiras, eso terminó en el año 2006.

Lo que pasa es que los gobiernos, el gobierno de ARENA, que lo aprobó, no lo quiso decir.

Eh, luego vino el gobierno de Mauricio Funes, el FMLN, el primer gobierno, el fideicomiso ha continuado, eso no se eliminó, se siguen utilizando, aunque el gobierno anterior hizo cosas muy positivas como el aumento de la pensión mínima, eh, también le bajó la comisión a las AFP y creó un programa de pensión para las personas de más de 70 años, en condición de pobreza, que le da pensión.

Pero digamos, sigue existiendo el fideicomiso de pensiones, entonces, eh, el sistema de capitalización no existe, o sea, volvimos a lo otro, pero con una agravante y es que provoca endeudamiento del gobierno, porque si las AFP utilizaran ese dinero para pagar pensión pero sin prestárselo al gobierno, el gobierno no tuviera deuda con las AFP.

Pero es una deuda que ya supera los 5 mil millones de dólares y que le está costando al gobierno el pago de amortización y de intereses, todos los años no pone en su presupuesto, más de cien millones, este año 2015, el gobierno presupuestó más de 140 millones para pagar intereses y amortización a las AFP por la deuda que viene arrastrando con ella.

Pero además, le sigue pidien…, las AFP siguen financiando con más de 400 millones al año, el pago de pensiones, entonces, ahora se ha creado un problema de otro tipo, seguimos con los problemas de pensiones baja y los otros de poca cobertura, pero está este problema adicional que está llegando al límite porque la deuda con las AFP es demasiado grande y por ley no puede superar el 50% de los fondos de las AFP y ya se está acercando al 50%.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Entonces, habrá que hacer una modificación o parar ese endeudamiento.

P. A ver, antes de ver esta parte de cómo, eh, digamos, otras medidas que pudiera tener el gobierno, el Estado para, para saldar este endeudamiento, eh, revertirlo, en el mejor de los casos, cuéntanos, cuéntale a la audiencia, César, cómo es este cálculo que se tiene, por ejemplo, de cada cien pensionados, más de 62 pertenecían al sistema antiguo, Seguro Social, Inpep.

De estos cien empleados, eh, cuánto aporta el empleado para que el paguen su pensión, cuánto aporta el Estado y cómo es el, el tema para, para, cuánto tiene que ir a las AFP, y cuánto no, así para poder tener como un cálculo.

Sr. Villalona: Sí, vamos a ver, si yo soy un empleado, eh, público o privado y estoy afiliado a una AFP, vamos a suponer que yo tengo un salario de 100 dólares, yo se que el salario mínimo, no es cien dólares pero lo voy a poner como un ejemplo para no complicarnos la, en los cálculos, si yo tuviera un salario de cien dólares, me quita el patrón, ya sea el gobierno o un empresario, me quita de mi salario, seis dólares con 25 centavos y el patrón pone, 6.75, eso da trece, eso va a la AFP, en el caso del sistema público, eh, sería siete dólares y siete dólares, serían 14, es un poquito más, pero bien, sigamos en el tema de las AFP, ese dinero va a la AFP, esos 13 dólares, eso es mi cotización mensual, si mi salario fuera mil dólares, entonces son… (interrumpe)

P. 130 dólares.

Sr. Villalona: Son más, es mucho más dinero, correcto, serían 130 dólares porque me quitarían 62.50 de mi salario y el patrón pondría 67.50, bien, depende del salario, pero así, así es como se hace el cálculo.

Bien, eh, tú decías, 98% de la gente, está cotizando en las AFP, 98, casi todo el mundo está cotizando en las AFP, la gente afiliada al sistema antiguo, cotizante, es pequeña.

P. A ver, pero sigamos en esta lógica de los 13 dólares.

Sr. Villalona: Okay, sí.

P. Cuánto de esos 13 dólares, va para las AFP.

Sr. Villalona: Bien, entonces, la AFP agarra de ahí, dos dólares con 20 centavos, de los 13, eso equivale al 17%, agarraba 2.80 pero el gobierno del FMLN, el primer gobierno, lo bajó a 2.20, le bajó 50 centavos, porque eran dos…(Interrumpe)

P. Setenta.

Sr. Villalona: Sí, era, eran 2.70 y se lo bajó a 2.20.

P. Ah, okay.

Sr. Villalona: Le bajó 50 centavos, de 2.70 a 2.20, 2.70 era el 21% y dos 20 es el 17%, o sea que la AFP agarra el 17% del dinero, con ese dinero que agarra cubre su costo administrativo. ¿Cuál es el costo administrativo de una AFP? El de cualquier empresa, el pago se salario, eh, energía eléctrica, agua potable, los costos que tiene y saca su ganancia y el resto del dinero que queda es el que pertenece a la persona que cotiza.

P. Ajá, que en esta lógica, si son trece dólares, van 2.20 para la AFP, le tocarían 10.80 al empleado.

Sr. Villalona: 80 a la persona, al empleado, okay, Ese dinero mío.

P. Ajá.

Sr. Villalona: Y el otro lo agarra la AFP y agarra de ahí su ganancia, este es un punto importante, porque la AFP no tiene riesgo, en el tema de la ganancia, sino que lo, porque lo, porque la tiene desde que agarra el 17… (Interrumpe)

P. Lo tiene asegurado.

Sr. Villalona: …asegurado, desde que agarra el 17% del fondo mío, que son 2.20 por cien dólares, digamos o por 13 dólares, el cálculo que hicimos.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Bien, y el resto del dinero, qué hace la AFP; bueno, lo presta, el resto, los 10.80 lo presta, bueno, si eso lo llevamos a, a todas las cotizaciones, son cientos de millones de dólares, estamos poniendo un ejemplo muy micro.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Bien, lo presta, a quién se lo está prestando, el 80% se lo está prestando al gobierno y un 20% lo presta, eh, a instituciones bancarias o a cualquier otra empresa, lo puede colocar, la tasa de interés a que hace el préstamo, me beneficia a mí, no beneficia a la AFP, la AFP no gana con los intereses, la AFP saca la ganancia de la comisión, eso 2.20 es lo que se llama… (interrumpe)

P. La comisión.

Sr. Villalona: …comisión, los 13 dólares es, la cotización y los 2.20 que agarra la AFP se llama comisión y en esa comisión está el costo administrativo y la ganancia.

Bien y lo otro que queda, los 10.80 es la reserva técnica, eso lo presta y si lo prestó a 10%, bueno, es una tasa de interés buena, mi, esos dos, esos 10.80 suben y eso me beneficia a mí como cotizante, si lo prestó a 1%, no me conviene a mí, pero a la AFP le da igual prestarlo a 10… (interrumpe)

P. Que a uno.

Sr. Villalona: …que a uno, no tiene ningún interés en buscarle a e…, a ese dinero, una colocación que le de rentabilidad.

P. Claro, porque ese es el dinero del empleado.

Sr. Villalona: Porque no gana con ella, es del empleado.

P. Entonces, que le importa, si el empleado tiene más o menos.

Sr. Villalona: Qué le importa a ella.

P. Ah.

Sr. Villalona: Por eso es tan perverso ese sistema, no tiene ningún sentido, no tiene racionalidad económica.

P. Ajá.

Sr. Villalona: Más que para la AFP, para la AFP tiene racionalidad económica, si yo fuera dueño de una AFP, obviamente, yo no me preocupo por andar buscando cómo coloco ese dinero a 20% para que se beneficie el cotizante, ese no es mi problema, yo se lo presto al gobierno a quien sea, al interés que sea, salgo de él rápido.

O sea que la AFP no pierde por el fideicomiso, le está prestando al gobierno a un interés bajo y eso afecta a la población cotizante.

P. Para hablar en, siempre en, en, en, en montos, en dinero, la AFP, cuánta ganancia tuvo en el año 2014

Sr. Villalona: 20 millones de dólares se ganaron las dos.

P. 20 millones.

Sr. Villalona: Sí, si nosotros sacamos la ganancia desde que surgieron en el 98, hasta hoy se han ganado más de 200 millones de dólares.

P. Más de 200 millones.

Sr. Villalona: Por administrar los fondos de la gente que cotiza, que lo podría administrar a mi juicio, una institución pública, sin fines de lucro, solo cubriendo el gasto administrativo.

P. Ajá.

Sr. Villalona: Si una institución no tuviera ganancia, administrara ese dinero y no tuviera ganancia, cubriendo el gasto administrativo, sin pérdidas, esos 20 millones fuera de la gente que cotiza.

P. Claro, porque por ejemplo, si uno coti…, va, yo cotizo en una cooperativa, no es de verdad, yo cotizo en una cooperativa, entonces, si esa, si alguna persona que integra la cooperativa pide prestado, se le presta a un interés, entonces, esa ganancia de interés, va para el fondo común, entonces al final del año, entre más préstamos hizo la cooperativa, más beneficiados salimos cada uno de nosotros.

Sr. Villalona: Así es.

P. Que eso no ocurre entonces, con las AFP.

Sr. Villalona: No, porque la cooperativa es de todos los socios y las socias, la AFP es de un grupo de empresarios y la gente que trabaja ahí son sus empleados, la AFP tiene fin de lucro, de lucro personal, de los dueños, por cierto, Confía, hay dos AFP, Confía era del banco Cuscatlán, cuyo principal accionista era Alfredo Cristiani y del Banco Mundial.

Y Crecer, que es la otra, era del Banco Agrícola Comercial y del Banco Salvadoreño, o sea, de la familia Baldocchi Dueñas y Simán, así funcionaron hasta el año 2007-2008 cuando las vendieron, aunque estos empresarios siguen siendo accionistas, ellos se los vendieron a, cuando vendieron los bancos, vendieron los bancos, las AFP y las empresas de seguros por 2 mil 800 millones de dólares al capital extranjero, aunque son socios minoritarios todavía de esos bancos y de esas empresas, incluyendo las AFP, son socios chiquitos.

P. Crecer era del Banco Agrícola Comercial y de quién.

Sr. Villalona: Y del Banco Salvadoreño que fue cambiando de nombre a HSBC, ahora se llama Davivienda y el Agrícola todavía se llama así y el otro es el Cuscatlán que hoy se llama Citi, es decir, es un negocio privado. Le quitaron al Estado, la administración de los fondos, de una parte de los fondos, sobre todo a la población joven para, eh, eh, con fines de lucro de los dueños de las AFP, una AFP administra un dinero mío y se gana, eh, tiene ganancia, una institución del Estado administra el fondo mío y no tiene porqué tener ganancia.

Entonces, a mí me parecería mejor un sistema público, claro, no bajo gobiernos corruptos.

P. Claro.

Sr. Villalona: Ah, como los que tuvimos en el pasado.

P. Porque se roban al final el dinero.

Sr. Villalona: Se roban el dinero pero igual, la AFP se están ganando 20 millones de dólares y no se preocupan por los rendimientos de nuestros fondos.

P. Y no hay manera, este, César, que, no se, en el seno de la Asamblea Legislativa, o, o qué instancia se pudiera poner como, no se, candados de ganancia o, o una forma que beneficiara más a la gente porque, igual cómo se puede ampliar esa base de cotizantes, cómo se podría ampliar el, el techo de los que dan en este momento a los, a los cotizantes.

Sr. Villalona: Sí, una posibilidad está en el programa del FMLN, en el programa que se le ofreció a la población durante la campaña, es seguir bajando la comisión que se ganan las AFP, yo te decía, se quedaban con 2.80, luego se bajó a 2.20, eso se puede bajar todavía a 1.60 pero afecta sus ganancias, claro ahí vendría una gran protesta.

P. Ujum.

Sr. Villalona: … de los dueños de las AFP, de los directivos de la Anep, del sector, de la gran empresa, sobre todo, vendría una confrontación pero se puede seguir bajando esa cotización.

La otra posibilidad es volver a un sistema público, la Asamblea Legislativa, puede decidir cualquier cosa, si tiene mayoría, veá.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Eh, y para ampliar la base de cotizantes, hay que hacer muchas cosas que yo creo que las podemos ver más adelante, de co…, cuál podría ser una propuesta pero yo te quería decir una última cosita sobre las AFP, cuando surgió el fideicomiso de pensiones, es decir, que las AFP comenzaron a prestarle al gobierno para pagar las pensiones, se estableció una tasa de interés, de la siguiente manera, 0.75% más una tasa de interés internacional que de llama Libor, que estaba por encima del 5%, lo repito, 0.75 más una tasa de interés internacional, eso daba casi 6%, a esa tasa de interés tenían que prestar las AFP al gobierno, pero resulta que la tasa de interés internacional comenzó a bajar, a partir del 2007-2008, hasta caer por debajo de 2%, entonces, las AFP le prestan al gobierno a una tasa de interés baja, y eso tiene que ver con la forma en que se calculó esa tasa de interés y ese fideicomiso, hay que recordarlo, lo aprobaron los diputados y las diputadas de ARENA con el apoyo, creo que del PCN con menos de 56 votos en el año 2006, el FMLN no votó por el fideicomiso de pensiones ni porque se aprobara una tasa de interés sujeta a una tasa de interés internacional que varía.

Esa tasa de interés se ha desplomado, entonces los fondos que esta pa…, que las AFP le están prestando al gobierno, cobran un interés bajo pero la culpa no es del gobierno, la culpa es de lo que aprobaron la forma en que se calculan esos intereses, atado a una tasa internacional que ha bajado, comenzó a bajar por la crisis internacional y hoy está por el suelo, que por cierto, la Sala de lo Constitucional, aprobó hace unos meses que hay que recalcular esa tasa, eso puede beneficiar a la gente que cotiza pero va afectar los ingresos del gobierno, mejor dicho, los gastos del gobierno.

P. Si se sigue en esta fórmula de, de ingreso de pensiones…

Sr. Villalona: Si se recalcula la tasa hacia arriba.

P. Ajá.

Sr. Villalona: Si las, si el gobierno tiene que pagarle más intereses a las AFP, la gente podrá decir, bueno, me vienen bien porque es mi fo…, es mi dinero pero va afectar las finanzas públicas.

P. Y ya habrá algún tipo de pláticas con las mismas AFP para hablar un poco de que la comisión no sea de 2.20 como es ahora, sino que esté por debajo de esa cantidad.

Sr. Villalona: Fijate que no se, no se si, si, yo se que, que lo que ha planteado el gobierno es que va abrir un debate público, yo espero que pronto porque ya hay un propuesta del Ministerio de Hacienda, se la presentó al Presidente de la república, para buscarle una salida a, a, a este problema que es integral, veá, que no es solo este último que estamos viendo del dinero, de que debe el gobierno, sino todo, lo que vimos.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Y se va abrir un debate público, eh, yo no la conozco la propuesta, pero puede ser que contemple seguir bajando, eh, la cotización de las AFP, lo que sí se ha hecho público es que se va pasar a un sistema mixto, o por lo menos esa es la pretensión del gobierno.

P. Claro.

Sr. Villalona: Porque depende también, de la correlación que haya en la Asamblea Legislativa.

P. Por eso era tan importante poder tener, eh, legisladores que estén votando por acciones que benefician a la mayoría de la población.

P. Eh, eh, César, además de, bueno, este, AFP es un sistema que viene de Chile verdad, qué otros países en América Latina, además de El Salvador están en este sistema.

Sr. Villalona:  Bueno, están la mayoría aquí en Centroamérica, hay AFP, República Dominicana también hay AFP, en Argentina, en Chile, a propósito y en Argentina, en Argentina volvieron al sistema público y en Chile ya surgió una AFP pública porque entraron en la misma crisis, aquí se copió el modelo chileno.

P. Claro.

Sr. Villalona: Pero el mismo problema están teniendo en República Dominicana, ese problema va reventar pronto.

P. Es insostenible.

Sr. Villalona: Es insostenible porque está basado en un fin de lucro y afecta mucho a la población, a la población que, que cotiza y también está en todos estos países, el mismo problema de que la base de cotizantes es muy baja.

P. Ujum.

Sr. Villalona: Por el mercado laboral.

P. Muy bien, vamos a la última pausa, al regresar, que ya es el tiempo que tenemos medidito, en el último espacio, vamos a ver qué se puede hacer, qué otras propuestas hay, cómo se podría tal vez, aumentar esta base de cotizantes y otras ideas que nos trae esta noche, Cesar Villalona.

P. Bueno, yo le decía al inicio que el sistema de pensiones, todo esto que tiene que ver con llegar a la vejez después de tener toda una vida laboral y que de repente lo que nos van a dar las famosas AFP y cuando se termine la pensión mínima del Estado, pues, es apenas para comprar la comida y se acabó.

A ver, César, dinos qué medida pudiera haber, cómo se pudiera ampliar en algún momento esta base de cotizantes, cómo podría aumentarse la pensión, eh, qué propuestas pudieran dar como la luz para que la gente que se jubila, después de toda una vida de trabajo, tenga una pensión digna.

Sr. Villalona: Sí, bueno, yo te voy a dar una opinión personal, el gobierno va a hacer su propuesta, eh, para ampliar la base de cotizantes una medida que se puede tomar es la siguiente, una gran cantidad de personas trabajan en lo que le llaman sector informal de la economía, que son micros, micro y pequeñas empresas.

Por ejemplo, una sastrería que tiene un dueño y trabajan tres personas con él, bien, ahí se paga un salario muy bajo, eh, se podría hacer una labor para que las personas que trabajan ahí con ese salario pongan una parte de su salario para la cotización, habría que hacer una labor de convencimiento, y que la otra parte no la ponga el patrón, porque es una microempresa que tiene utilidades muy chiquitas, la otra parte la podría poner el Estado.

Digamos que si ahí hay un joven que gana 200 dólares, se tendría que poner 6.25 por cada 100, serían 12.50, y el Estado pone la otra parte, yo hice un cálculo para 100 mil personas que se ajusten a ese sistema, y al Estado le costarían 19 millones de dólares, no es una cifra grande, después podemos tocar al final el tema de las finanzas públicas, esa es una medida.

Es mucha la gente que podría incorporar, comenzar a cotizar, que ya están afiliadas, tenemos 800 mil personas que trabajan por cuenta propia, se podría establecer un sistema un poco parecido, o una labor de convencimiento de que de sus ingresos esa población, cuando decimos por cuenta propia es personas que no emplean a nadie ni son empleadas de nadie, sino que trabajan solas, que coticen una parte de sus ingresos, porque al final podrían tener derecho a una pensión y cuando se le acaben los fondos tendrían derecho a la pensión mínima del Estado.

Eso, pero eso pasa por una labor, como decía una compañera de FundaUngo, como cultura de cotización, algo así utilizaba ella, para incorporar a ese sector y que el Estado haga de patrón en algunos casos.

Los dueños de las microempresas, que son patrones o patronas chiquitas, pequeños empresarios, pequeñas empresarias, podrían poner de sus utilidades también una parte, ese es un trabajo que hay que hacer ahí, pero lo más importante me parece que es cuando el Estado pone la contraparte, incluso a quienes trabajan por cuenta propia se les puede pedir que se asocien en cooperativas, verdad, para ir fomentando el cooperativismo y que el Estado haga de patrón.

P. Pero por ejemplo la gran empresa qué podría hacer, podría mejorar tal vez salarios, no sé.

Sr. Villalona: Sí, pero para ampliar la base, en el caso de la gran empresa, hay  que exigirle a las grandes y medianas que le den contratos de trabajo a la población que trabaja, porque resulta que aquí hay personas que trabajan en grandes empresas, digamos, un gran almacén, almacenes tal, muy famoso, pero cuando tú le preguntas a esa persona que trabaja ahí si tiene contrato, te puede decir que no tiene contrato, sino que trabaja por comisiones sobre venta.

Hay mucha gente que trabaja en el sector privado de la gran empresa que no tiene contrato, por lo tanto no le descuentan para las pensiones, no están cotizando, la pueden tener afiliada, entonces, el Ministerio de Trabajo tiene que hacer una labor de supervisión fuerte para garantizar que esa población cotice.

Lo otro es que muchas empresa privadas grandes le descuentan a las personas, pero no envían el dinero a la AFP ni lo envían al Inpep, eh, perdón, al Seguro Social; el anterior director del Seguro Social, durante el gobierno de Funes, dijo que le debían al Seguro Social 98 millones de dólares, más de 40 mil empresas, la mayoría de las cuales ya ni existe, una deuda acumulada durante muchos años.

Entonces, aquí hay empresarios que están violando los derechos laborales, ni dan contratos, y esa persona está fuera del sistema aunque trabaja, ni envían los fondos, eso hay que exigirlo, eso pasa por una, un trabajo del Ministerio, bien, eso como para ampliar la cobertura.

P. Esto lo puede revisar el Ministerio de Trabajo, como para ver qué empresas realmente mandan la cotización.

Sr. Villalona: Exactamente, tiene que haber una labor de supervisión fuerte ahí, y sanciones fuertes.

Para mejorar las pensiones, yo plantearía un aumento de la pensión mínima, que está en 207 dólares, se puede subir a 300, que es el salario mínimo en el Estado, eso le cuesta dinero al gobierno, pero en tres años eso le costaría al gobierno algunos 25 millones de dólares, también hicimos un cálculo, no es una cifra inmanejable para un Estado que maneja un presupuesto de cuatro mil 800 millones, eh, para tener un poco mejor pensión.

También hay que mejorar los salarios, el salario mínimo en el campo está en 118 dólares, una persona dónde puede vivir con eso, en el sector público está en 300, en la maquila está en 241, en el resto de la industria en 260 y pico, y en el sector comercio y servicios 270 y pico.

Entonces, hay que subir los salarios mínimos, ojalá que se puedan subir todos al mínimo del Estado que está en 300, pero además igualar los salarios entre hombres y mujeres, porque la diferencia salarial implica pensiones más bajas para las mujeres, hay que homologar los salarios, no es justo que las mujeres ganen el 82% de lo que gana un hombre, que eso es lo que establece… (interrumpe)

P. Además por el mismo trabajo.

Sr. Villalona: Por el mismo trabajo.

Bien, lo otro es que yo creo que el programa, el plan de pensión básica universal que inició el gobierno de Funes y el FMLN, aquel programa que consiste en una pensión a la población de más de 70 años, que está en condición de pobreza, no a todos, a una parte, son 32 mil personas, eh, se le están entregando 50 dólares cada dos meses, bien, ese programa se puede ampliar a más de 100 mil.

Yo hacía un cálculo si se llevara a 105 mil personas, al Estado le costaría más de 30 millones adicionales, y también se podría ampliar a ocho meses, porque se le está dando por seis meses al año, se podría ampliar a ocho meses, eso ayudaría a la población pobre, que recibiría esta pensión de, se llama técnicamente pensión no retributiva, ese es el concepto, porque son personas que trabajaron toda la vida, porque todo el mundo trabaja, y siguen trabajando, porque una persona de 70 años trabaja en el hogar, etcétera, pero que no cotizaron, y entonces tienen derecho a una pensión, porque es un derecho humano, el Estado puede cargar con eso.

Bien, eso para mejorar las pensiones, hay que mejorar salario, pensión mínima, etcétera, y lo otro para el problema financiero, mira, para mí lo ideal es eliminar las AFP, pero yo sé que el gobierno no va a hacer esa propuesta, porque lo que está en el plan del FMLN es crear una AFP pública o mejor dicho un sistema mixto que podría incluir una AFP pública.

P. Que ya lo hizo Argentina.

Sr. Villalona: Chile.

P. O Chile.

Sr. Villalona: Ya está, sí, entonces, qué podría hacerse, dejamos las AFP privadas y se puede, puede surgir una institución pública que administre también los fondos, dejamos el Seguro Social y el Inpep como están, ¿ya?, porque esas instituciones están pagando las pensiones de las personas jubiladas, OK, y hay que correr hacia una AFP pública a una parte de las personas que hoy cotizan en las AFP privadas.

Fíjate que en un país donde se habla de Estado de derecho, donde la empresa privada habla tanto de Estado de derecho, cuando surgieron las AFP se obligó…, como ya eso tiene, eso es un precedente, entonces  podemos plantear que todo el que gane menos de 440 dólares, por ejemplo, pase a cotizar en una AFP pública.

Tú sabes cuántas personas ganan menos de 440 dólares de las personas cotizantes, el 78% de las personas que cotizan tienen salarios por debajo de 440 dólares al mes.

P. Sería una buena base.

Sr. Villalona: Bien, podríamos trasladarlo a la AFP pública, le dejamos a la AFP privada el resto de la población, ahí trasladaríamos la mitad de las cotizaciones a la AFP pública.

P. Ya se podría pagar.

Sr. Villalona: Y la AFP pública crea un sistema de reparto, lo utiliza para pagar las pensiones sin tener que prestarle dinero al gobierno, y ya se detiene el endeudamiento público, y el Estado solo tiene como obligación pagar lo que debe.

Todos los años en su presupuesto paga lo que debe, pero ya no pide préstamo, sino que se vuelve el sistema de reparto en este sistema público.

P. Porque si no, es la de nunca acabar, paga, paga, paga, se endeuda, se endeuda, paga, paga.

Sr. Villalona: Correcto, así es, y lo otro es bajar a las AFP privadas, bajarles la comisión, la AFP pública podría incluso no tener fines de lucro, solo no tener pérdidas, y las personas que yo te decía que podrían, por ejemplo, cuando yo te ponía el ejemplo de una persona que trabaja en una sastrería, que ponga de su salario y el Estado ponga como patrón, a esa persona que se incorpore nueva que cotice en la AFP pública, si el Estado está poniendo como patrón, entonces que ese dinero no vaya a la AFP privada, sino a la AFP pública, de manera que se nutra este fondo y se amplíe la base de cotizantes y se detenga el endeudamiento público.

Enfrentamos el problema financiero, mejoramos las pensiones y ampliamos la base de cotizantes, claro, aquí hay un problema para las finanzas del Estado, estamos hablando de medidas que presionan, entonces, aquí se necesita seguir controlando la evasión de impuestos, que son mil 500 millones de dólares, se puede poner un impuesto a los ricos, el impuesto a la propiedad, que no se aprobó, ojalá que se pueda aprobar a los que tienen mansiones de más de 350 mil dólares y ranchos en la playa, y que ese dinero pueda ir como contrapartida del Estado, por ejemplo, o ponerle un impuesto a un bien de lujo o un bien o varios bienes de consumo, así como el Fosalud, que grava bienes dañinos para la población… (interrumpe)

P. Al alcohol, a las armas, al tabaco.

Sr. Villalona: …y que ese dinero se utilice para que el Estado ponga la contraparte para que mejore los salarios, para que mejore la pensión mínima y para que amplíe el programa de pensión básica universal de la población de más de 70 años.

P. Muy bien, bueno, está puesto sobre este programa algunas de las propuestas, sería bueno que esto se empezara a debatir, a discutir con diferentes sectores, sobre todo la gente que en este momento está en calidad de pensionado, una persona que ya trabajó y que, bueno, quiere recibir su dinero y que quiere que esto, los que vienen detrás también lo reciban, verdad, sin que sea un endeudamiento del Estado.

Sr. Villalona: Correcto, y lo que hemos dicho acá requiere 43 votos, no 56 en la Asamblea, todo lo que hemos dicho se puede resolver con 43 en la Asamblea.

P. Bueno, está planteado el reto también para la nueva Asamblea Legislativa que va a tomar posesión el próximo primero de mayo.

Por hoy ha sido todo, agradecemos muchísimo a César.

Sr. Villalona: Bueno, muchísimas gracias a ti por este bonito programa.

P. Muchísimas gracias por haber venido y porque no hay como el que sabe, verdad, que nos explique paso a paso, y ojalá que por lo menos usted haya tenido en este programa mínimos elementos para pedir, para exigir y lograr una AFP pública, como nos ha venido a decir hoy César Villalona.

Les agradecemos su presencia y los invitamos el día de mañana a una nueva entrevista a las siete de la noche aquí en Gentevé Opiniones.

Les habló María Teresa Escalona, buenas noches.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …