@JoakinSalazar
Por mejoras salariales y libertad sindical. Nuevamente las calles se abarrotaron del furor de la población agremiada en Sindicatos pertenecientes a la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), que hoy conmemoraron el día del Sindicalismo, a celebrarse el próximo 31 de octubre.
La CSTC denunció los principales problemas por los que se ve afectada la clase trabajadora en El Salvador, resaltando que los problemas económicos que enfrenta el Gobierno de izquierda del FMLN, es el resultado de los saqueos y negocios realizados por los gobiernos de la derecha, en años anteriores.
“Los y las trabajadoras somos los más afectados a la crisis económica, no podemos ser nosotros quienes paguemos por está crisis que la ha generado la evasión fiscal, por lo que el Gobierno debe de exigir a estos empresarios que paguen lo que les corresponde los impuestos; ya no puede el Gobierno hacerse del ojo pacho ante la empresa privada”, dijo la Secretaria General del CSTS, Mari Carmen Molina. Asimismo, los sindicatos de la CSTC afirmaron que la situación Fiscal que enfrenta el país no es producto del Gobierno de Izquierda, sino un resultado de muchos años en el que se saqueó los fondos del Estado, con la venta de la Banca, telecomunicaciones y los fondos robados a las finanzas del Estado, hecho que se ha denunciado a los gobiernos de ARENA.
Santos García, miembro del CSTS, recalcó que en la actualidad existe una forma de dar Golpes de Estado, y no es a través de las Armas de fuego, sino con el poder judicial y en todo caso la Sala de lo Constitucional.
“Nos preocupa que en El Salvador, los políticos de derecha y la Sala de lo Constitucional estén bloqueando a este Gobierno para que no tenga la solvencia económica, para hacer frente a sus compromisos como el pago de pensiones, seguridad, salud y educación”, recalcó García.
También, los sindicalistas denuncian que el Gobierno en funciones se presente débil ante esta situación. “No es correcto que el Gobierno se siente a hablar con los empresarios, y a los trabajadores solo nos quiera contar. Creemos que este Gobierno, que se debe al pueblo, debe estar más comprometido con el pueblo”, agregó García. De igual manera, los trabajadores consideran errónea la propuesta del incremento al IVA para solventar la situación fiscal del país, iniciativa del partido ARENA, al contrario, exigen que hayan leyes más duras en contra de todos los empresarios evasores de impuesto. En cuanto al Salario mínimo, los Sindicalistas esperan apartar a la representación de los trabajadores en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, con la finalidad de garantizar un sueldo base de $300 dólares, cantidad que dignificaría a los trabajadores salvadoreños. Hoy, los trabajadores agremiados en Sindicatos celebran el día del Sindicalista y conmemoran el atentado a la sede de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).
El 31 de octubre de 1989 un bomba estalló en las instalaciones de FENASTRAS quitando la vida a diez personas, la masacre fue perpetrada durante el régimen militar. Entre los fallecidos recordaron a Febe Elizabeth Velásquez. “ARENA quiere derrocar a este Gobierno, porque no quieren ver este modelo de cambio, hay una conspiración de ese Golpe de Estado Técnico, que puede ser ejecutado a partir de la Sala de lo Constitucional, por eso vamos en las calles, tratando de honrar a estos héroes, para terminar con la tarea, para concretar la justicia social, y apoyar a los gobiernos del FMLN”, dijo Wilfredo Berríos, del Frente Social y Sindical.