José Flores
@DiarioCoLatino
El Servicio Social Pasionista (SSPAS), presentó el “Informe de Violaciones a los Derechos Humanos 2018”. Dicho estudio presenta un contexto general de la situación de violencia y seguridad actual en El Salvador. Además, analiza las respuestas estatales ante las denuncias de la comisión de delitos, por parte de la policía durante los últimos años, el cual desde 2016 ha ido aumentando paulatinamente.
El evento se llevó a cabo el 29 de mayo de 2019, en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador. En él participaron instancias gubernamentales, representantes de la Unión Europea en El Salvador y Sociedad Civil. Todos invitados para poder presenciar los resultados del estudio y documentarse con los casos de vulneraciones a los DDHH, violencia y criminalidad.
La SSPAS visualiza este estudio como una herramienta de denuncia al insuficiente cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantías, de los derechos humanos, por parte del Estado. Por ello, también, se aprovechó la presentación para firmar un convenio con Organizaciones de Sociedad Civil, de esta forma, buscar la generación de una política pública de seguridad ciudadana en la nación.
Y es que “no va haber paz si no hay realmente una claridad en los derechos humanos, que estamos viendo cómo están siendo vulnerados”, comenta el Padre Carlos San Martín, director de SSPAS. Afirma que es necesario identificar el problema, lo cual el estudio presentado pretendía; sin embargo, a su vez, “no solo hay que señalar, hay que crear propuestas para dar soluciones”.
Por ello se firma el convenio en el marco del proyecto “Ciudadanía Impulsando la buena gobernanza de las políticas de seguridad en el cambio de gobierno”, cofinanciado por la Unión Europea.
El jefe de cooperación de la Unión Europea, Sr. Pierre-Yues Baulain, menciona que: “es momento de dar respuesta a todas las dimensiones de inseguridad y violencia, pero, para que esto se logre la sociedad civil debe aportar a este cambio”.
En este contexto, dicho proyecto deja como beneficiarios a las instituciones Catholic Relief Service (CRS), encargado de proponer proyectos para la reinserción y rehabilitación social de personas en conflicto con la Ley; la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), para funcionar como ente para la prevención de la violencia y delito; también, la Fundación para el Debido Proceso (DPFL), quienes darán persecución a los delitos; por último, Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado, trabajando como entidad para la atención y protección de las personas víctimas de violencia.