Saúl Méndez
@DiarioCoLatino/Colaborador
El Cuerpo de Salvamento y Rescate participó en la Conferencia de Seguridad Vial realizada por la Escuela de Manejo Capacitación Integral (EDEM), donde el principal tópico fue el índice de accidentes de tránsito. La actividad se realizó en Cojutepeque, con el objetivo de generar conciencia entre los alumnos que reciben una licencia para conducir una moto o un vehículo automotor.
Durante la conferencia, los socorristas brindaron consejos de seguridad vial a los asistentes para prevenir accidentes de tránsito, los cuales dejan miles de personas lesionadas cada año; en casos más lamentables, víctimas mortales.
Santos Heriberto Hernández, director del Cuerpo de Salvamento y Rescate (CSR), destacó la importancia de la educación vial y la concientización que generan las campañas de seguridad vial. “Esta campaña es dirigida para que hagan conciencia de que las leyes de tránsito no están en vano, que hay que respetarlas para poder evitar accidentes leves, graves o muy graves”, mencionó Hernández.
El periodista Iván Manzano explicó que en la actualidad es más fácil adquirir una motocicleta que una refrigeradora. Sin embargo, destacó que no existe educación vial. “En eso está EDEM, una empresa que obligó, prácticamente, a incluir en la currícula de 2025 la materia de seguridad vial, ya aprobada por gestiones del EDEM en el congreso, por el Ministerio de Educación”, aseguró el periodista.
Entre enero y septiembre de 2024, han ocurrido 2,432 accidentes de moto a nivel nacional, en los que más de 2,200 personas resultaron heridas, 339 peatones y 330 motociclistas han perdido la vida. “En general han ocurrido 13,193 accidentes viales y el año aún no termina”, alertó Manzano. En estos percances 7,707 personas han resultado heridas, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Al cierre del año 2023, las autoridades contabilizaron 461 motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito. Ese año ocurrieron 3,241 accidentes de tránsito que involucraron a motocicletas, en comparación con los 2,900 de 2022. El año 2023 concluyó con 341 siniestros más que 2022, un aumento del 11.8 %.
“La peor parte de los accidentes se la llevan los motociclistas. Hay como una epidemia de accidentes en moto”, advirtió Manzano.
En la actividad participaron autoridades de Protección Civil, EDEM y socorristas del Cuerpo de Salvamento y Rescate. “Es el esfuerzo de esta gente que se preocupan por la situación en la que vivimos. Van a una escena de un accidente, siempre es una moto”, apuntó el periodista.
“Lo que se planea es hacer una campaña de concientización para evitar accidentes. Muchas familias están sufriendo, madres, padres, hijos, etc., por tanto accidente vial que involucra a motociclistas”, informó.
Esta alianza se llevó a cabo gracias a una invitación recibida por la escuela de manejo EDEM para formar parte de la campaña en la prevención de accidentes viales, “con el objetivo de hacer conciencia a todos los motociclistas en general y evitar más accidentes fatales. En los accidentes de tránsito graves se llega al punto de fallecer en un accidente vial”, dijo el director del CSR, Santos Hernández. Manzano aseguró que la iniciativa nació de un popular grupo de WhatsApp integrado por socorristas y periodistas, llamado “Sucesos de El Salvador”, que día a día registran y se organizan para atender las emergencias que se presentan a nivel nacional.
“Junto a EDEM, estamos cansados de ver cómo las cifras de accidentes, muertes y heridos en motociclistas no disminuyen, sino que crecen. Esto genera gastos extra al Sistema de Salud y a los cuerpos de socorro, que son voluntarios, y hasta piden dinero para combustible de sus ambulancias”, manifestó Manzano.
“Si nos educamos en seguridad vial, evitamos tantas muertes, heridos, y ahorramos dinero para otras emergencias”, concluyó.