Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Consejo Directivo de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), calificó de irresponsables y calumniosas, los señalamientos del presidente Nayib Bukele, al visitar el centro penitenciario La Reforma en Costa Rica, y decir que esta ONG es oposición del gobierno, formada por ex miembros del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Ningún miembro de la junta directiva del SJH, ni colaboradores, son parte activa del partido político FMLN y no obedecemos a intereses político-partidistas, sino a la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador. Ningún miembro del SJH ha sido funcionario en los gobiernos del FMLN como lo mencionó Bukele en 3 ocasiones”, enfatizó el Consejo Directivo del SJH.
Asimismo, se desligó de la violencia pasada o pactar con pandillas, ya que quien lo está haciendo es el gobierno actual para disminuir la violencia homicida. El Socorro Jurídico ejecuta proyectos de Derechos Humanos, en beneficio de las víctimas inocentes del Régimen de Excepción y otras políticas violatorias de este gobierno, agrega.
“Reafirmamos que al menos el 30% de la totalidad de las detenciones durante el Régimen de Excepción son personas inocentes, sin vínculos a esas agrupaciones criminales, y que el Estado es el responsable de los cientos de fallecidos inocentes en los centros penitenciarios por actos de tortura o por negligencia en el tratamiento a sus enfermedades”, señaló.
La organización pidió que todos los criminales, ya sean de pandillas, delincuentes comunes, crimen organizado y mafias que últimamente se han multiplicado, sean investigados, procesados, juzgados y condenados por los delitos cometidos, mediante el debido proceso, sin violentar garantías constituciones, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos; y sin privilegios como los cabecillas de pandillas que este gobierno ha liberado, aún condenados y con órdenes de extradición a Estados Unidos.
La junta directiva del SJH hizo un llamado al presidente Bukele a que se informe correctamente antes de expresarse, con el fin de ser objetivo en sus respuestas, ya que en la misma conferencia aceptó haber detenido inocentes y han liberado cerca de 8 mil personas, debe liberar a todos los demás detenidos arbitrariamente, porque están falleciendo en las prisiones sin haber cometido ningún delito, ni ser vencidos en juicio.
“El Estado es garante de los derechos humanos de todas las personas por medio de la legislación nacional, pero cuando el Estado es el violador, para eso existen las instancias internacionales a las cuales representamos; ya que la aplicación de la ley no puede estar por encima de los Derechos Fundamentales, derechos humanos, las garantías constitucionales y tampoco encima del Estado de Derecho”, manifestaron.
Durante la conferencia el presidente Bukele señaló que Socorro Jurídico, Cristosal y MOVIR son ONG de izquierda, y quienes han inventado la cifra de 30 mil inocentes capturados.