Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Socorro Jurídico Humanitario (SJH) manifestó que personas liberadas, quienes pasaron hasta dos años en el centro penal de Izalco, han narrado que dentro de esa cárcel ocurren actos de tortura, malos tratos, muerte y una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos.
Según el SJH, a todo interno nuevo en el penal de Izalco le hacen pasar en medio de una fila de custodios, quienes los golpean fuertemente con macanas, hasta causarles graves daños físicos, algunos no sobreviven a esta “golpiza de bienvenida”; existe hacinamiento extremo, los reos duermen en el suelo, de espaldas uno a otros porque no tienen espacio.
“El penal de Izalco es el centro de tortura más grande del país, en el día de recuento los custodios les golpean los dedos de las manos, o se los doblan hacia atrás, hasta fracturárselos, mientras les gritan que de allí no van a salir, y salen muertos”, denunció la directora de SJR, Ingrid Escobar.
Asimismo, indicó que los internos están padeciendo de hongos en los genitales y pies, escabiosis, tuberculosis, enfermedades renales, orinan sangre, neumonías, diarreas, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras enfermedades.
Escobar reiteró que los reos tienen una mala y limitada alimentación, cuando les dan comida es una o dos veces al día una tortilla delgada con frijol o arroz arruinado. Todos los días fallecen reos, por las enfermedades o a causa de las torturas de que son objeto.
“Hacemos un llamado a las instituciones nacionales, encargadas de la aplicación de la ley, que se investigue lo que ocurre en este centro penal y que deduzcan responsabilidades; asimismo a las instancias nacionales que protegen los derechos humanos, retomar el rol que les corresponde”, exhortó.
Mientras tanto, Maribel Amaya, madre de un privado de libertad injustamente, pidió a los jueces no ser partícipes de las graves violaciones a derechos humanos, pues están conscientes que mandan personas inocentes a los penales, donde padecen hambre, frío, torturas y muerte.
“A dónde está esa promesa que hicieron cuando se graduaron, de hacer valer la justicia, si ellos están siendo cómplices de la injusticia, con qué ética pueden levantar la cara, porque la sangre de miles de inocentes que están sufriendo está sobre sus espaldas”, cuestionó.
El SJH denunció el acoso y vigilancia del que como organización dedicada a los defesa de los derechos humanos, está siendo víctima por parte del Estado, este jueves, dos sujetos a bordo del vehículo placas P789-231 propiedad de la PNC y activo desde 2018, permaneció tomando fotografías y videos a periodistas y asistentes a una actividad, por lo cual responsabilizó al gobierno de cualquier acción en perjuicio de esa entidad o sus integrantes.