Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Hay muertos enterrados en centros penales y hablo específicamente del centro penal de Izalco, esta es una denuncia pública y notoria, es competencia actual de oficio de parte del fiscal general de la República y todas las instituciones competentes”, afirmó Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
Según Escobar, las víctimas liberadas del penal de Izalco han contado que ellos vieron como custodios mataban a los reos y caían cerca de sus pies muertos, algunos de ellos están enterrados en esa cárcel.
La defensora de los derechos humanos dijo que en todo el país hay 51 fosas clandestinas, una de ellas, está en una finca de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, atrás de donde vive el presidente Nayib Bukele, en la residencial Los Sueños, donde ahí hay 29 cadáveres.
En ese lugar están en proceso de exhumar los 29 cadáveres, entre ellos los hermanitos Guerrero y otra persona que fue mediática en las noticias, pero también están 26 cadáveres más de víctimas, a quienes los mataron en los días donde el gobierno reportó cero homicidios.
“Efectivamente, hay una baja de homicidios y hay que reconocerlo que es gracias a la tregua, del inconstitucional presidente Nayib Bukele con las pandillas, parte de la tregua es que entre las pandillas no se maten. En esos días de cero homicidios mataron gente y la fueron a enterrar en fosas clandestinas, que, por cierto, hoy están en reserva, justamente para que no baje la popularidad del presidente”, enfatizó.
Asimismo, destacó que antes de la administración Bukele los principales muertos eran pandilleros, había ataques entre ellos mismos y cuando querían presionar a los gobiernos mataban policías u otras personas.
“Son 51 fosas clandestinas, la de Chalchuapa fue declarada en reserva, esa gente tiene una fecha en que murió, tiene responsables que los mataron, pero no lo van a decir, porque entonces se les cae la farsa, donde dicen y salen con su bandera de cero homicidios”, externó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
A la vez, señaló que en el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT) el 95% de la gente está condenada desde antes del Régimen de Excepción, parte de la tregua con las pandillas y Bukele es que les construyera en total reserva, el cual fue construido antes que el Hospital Rosales.
Hizo referencia de que la semana pasada vino a El Salvador una abogada española, quien anduvo haciendo campaña, es operadora política internacional de Bukele, dijo dar fe que en CECOT tratan bien a la gente, tienen una clínica de primer nivel y defensa técnica.
“Hemos tenido acceso a una base de datos de tres meses, de la Policía Nacional Civil, y las muertes en los centros penales, donde a los muertos les ponen sobre averiguar”, denunció.