Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
Un miembro de Fuerza Armada se convirtió en el fallecido número 13 por el COVID-19. La víctima de 47 años no estaba asignado a tareas directamente relacionadas con la emergencia por la pandemia, informaron las autoridades.
Guillermo Antonio Cruz Rosales, quien tenía veinticinco años de servicio en la Fuerza Armada, ingresó el pasado 26 de abril al Hospital Saldaña por un cuadro febril. El 27 fue trasladado al Hospital Militar, donde fue intervenido con ventilación mecánica.
“Tenemos cinco elementos de la Fuerza Armada que ya están recuperados, ya salieron del hospital, y tenemos cuatro que han salido negativos en sus pruebas”, expuso el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
“Lo que está pasando no es un juego, nos puede atacar a todos, lo mejor es mantenerse en casa”, alertó el funcionario. Asimismo, llamó a la población a acatar las disposiciones de la cuarentena domiciliaria.
Hasta el domingo en la noche, El Salvador registró 555 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 363 son activos, 12 fallecidos y 180 recuperados. De los 65 casos reportados el 3 de mayo, 26 son por nexos epidemiológicos y 39 por búsquedas.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana se registró la muerte de un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM) a causa del virus. La víctima respondía al nombre de Tony Adonay Beltrán Pérez.
Ante lo sucedido, miembros del CAM exigieron al alcalde Ernesto Muyshondt la dotación de insumos necesarios para enfrentar la pandemia. Algunos agentes aseguraron que no se les ha proporcionado mascarillas, guantes y alcohol gel y que, a raíz de esto, había agentes contagiados de COVID-19; sin embargo, el dato fue negado por otros.
San Salvador sigue siendo el departamento que más registra casos confirmados hasta el lunes, con 188; le sigue La Libertad con 31, Santa Ana con 30 y San Miguel con 24. En el caso de los municipios, solo en San Salvador van 67 casos.