Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Ciudadanos que pertenecen a distintas organizaciones sociales se presentaron en la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados la pronta aprobación del anteproyecto de ley para crear la Universidad Rutilio Grande. Esta iniciativa tiene tres años en discusión en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.
Los representantes de Una Mesa Común para Todos y Todas, asociación que abandera desde hace más de diez años la creación de un segundo centro de estudios superiores público y gratuito en El Salvador llevó a cabo un acto religioso frente a las instalaciones del congreso nacional para pedir la ayuda de Dios y que la respuesta positiva a su pedido se dé antes del final de la presente legislatura.
“Esta universidad está pensada para brindar educación de calidad a miles de jóvenes que tendrán cinco facultades y 65 carreras a su disposición para llevar a cabo sus estudios superiores. La enseñanza estará enmarcada en el pensamiento del sacerdote mártir Rutilio Grande, con la finalidad de incentivar en los estudiantes la conciencia social a la hora de servir en cada una de sus profesiones y así crear mejores ciudadanos”, dijo Mónica Fernández, integrante de Una Mesa Común para Todos y Todas.
A la concentración también asistieron estudiantes de varias universidades y habitantes de los municipios de Guazapa y Aguilares, quienes precisaron que la creación de la Universidad Rutilio Grande es una luz de esperanza para muchos jóvenes que por falta de recursos económicos no pueden acceder a un centro de estudios superiores de carácter privado y que no encuentran cupo en la Universidad de El Salvador.
“Estamos acompañando la creación de la universidad porque la educación es muy importante para la población y más en las áreas donde hay poco acceso a la misma, vamos a seguir adelante apoyando esta iniciativa ya que por medio de la enseñanza un país puede salir adelante”, dijo Antonio Quintanilla, miembro del grupo de apoyo “Yo soy mi gente”.
Según los representantes de Una Mesa Común para Todas y Todos, la aprobación pronta de la ley por parte de la Asamblea es necesaria debido a que les daría la personería jurídica necesaria para acceder a donaciones que serán utilizadas para la construcción y equipamiento de ese centro de estudios superiores.