@DiarioCo Latino
El Director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), case Leonel Herrera, no rx manifestó que han solicitado a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que investigue todas las concesiones del espectro radioeléctrico otorgadas desde la época de ANTEL, ya que hay indicios de haber sido entregadas de manera irregular.
“Nosotros hemos tenido desde hace bastante tiempo indicios de que se cometieron históricamente muchas irregularidades, muchas concesiones de radio de televisión son concesiones que no fueron otorgados siguiendo los procedimientos de ley”, aseguró Leonel Herrera durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
De igual forma, el directivo de ARPAS informó que le solicitaron al Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, que les apoye en esta investigación, luego de no tener respuesta a la solicitud que le hicieron al Fiscal General de la República de iniciar una investigación sobre estos casos.
Leonel Herrera también aseguró que es fundamental entender que las comunicaciones no deben considerarse solamente como un negocio, sino también como un servicio público y un derecho colectivo.
Agregó que el posicionamiento la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad, así como la campaña “Juego limpio” impulsada por Telecorporación Salvadoreña y la Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER), parte de una visión antidemocrática de las comunicaciones.
“En el fondo lo que hay es un discurso hipócrita que quiere hablar de legalidad, quiere hablar de transparencia pero en el fondo lo único que quieren evitar es el ingreso de un competidor que les vaya a disputar la hegemonía que ahora tienen, porque ellos controlan todo”, reiteró Herrera. El director de ARPAS anunció que están en pláticas con el Ejecutivo para conformar una comisión nacional para las comunicaciones donde se encuentren representados todos los sectores, con el fin de discutir las políticas y normativas de comunicación.
Añadió que como colectivo que busca democratizar las comunicaciones promoverán una reforma de la ley de la SIGET, para ampliar la junta de directores para que tengan representación y participación todos los sectores sociales.