Página de inicio » Nacionales » Solicitan indulto para único militar condenado por Caso Jesuitas
Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador y diputado por ARENA acompaña al Movimiento Prodefensa de Militares para entregar un escrito a la Asamblea Legislativa con la finalidad de obtener un indulto a favor de Guillermo Benavides, condenado a 30 años de cárcel. Foto Diario Co Latino.

Solicitan indulto para único militar condenado por Caso Jesuitas

@JoakinSalazar

El Movimiento Prodefensa de Militares entregó un escrito a la Asamblea Legislativa con la finalidad de obtener un indulto a favor de Guillermo Benavides, coronel de las Fuerzas Armadas de El Salvador, quien permanece en prisión purgando una pena de 30 años por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. Hecho suscitado en noviembre del 1989.

La solicitud de indulto fue acompañada por los dirigentes del partido ARENA Norman Quijano y el militar en situación de retiro, Mauricio Vargas, quienes alegan acompañar la propuesta del indulto de los padres jesuitas.

Lisandro Quintanilla, defensor del coronel Benavides explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en especial los magistrados de la Sala de lo Constitucional, han violentado el derecho a una justicia restaurativa, dado que se utilizó fundamentos de la Ley de Amnistía que han sido declarados inconstitucionales.

“La justicia restaurativa tiene como punto fundamental otorgar el perdón a las personas, entonces, si de todos los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, el único caso condenado es el del Coronel Benavides, por estos lamentables hechos, entonces es hora que el Estado sea congruente con lo que está ahí”, explicó.

La Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro decidió, en abril pasado, que Benavides permanezca en prisión, luego de resolver un recurso de apelación solicitado por la defensa técnica del imputado.

El 23 de enero de 1992, Benavides fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato de seis padres Jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Hecho cometido el 16 de noviembre de 1989.

Al Coronel se le acusó de haber dado la orden a los tenientes que dirigieron el operativo para asesinar a los padres Jesuitas de la UCA. Fue el único a quien el jurado condenó por los ocho asesinatos, por lo que obtuvo la pena máxima como sentencia.

En 1993, meses después de haber sido condenado, entra en vigencia la Ley de Amnistía General, por lo que recuperó su libertad. Pese a ello, Benavides fue detenido el cinco de febrero del año pasado, junto al sargento Tomás Zárpate de Castillo y al subteniente José Antonio Ramiro Ávalos Vargas, luego que se hiciera efectiva una difusión roja con propósitos de extradición girada por INTERPOL a petición del Juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco.

Pese a esto, Andreu Oliva, actual rector de la UCA, anunció recientemente que presentarán una nueva acusación en el caso del asesinato de Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, Segundo Montes, Ignacio Martín Baro, Juan Ramón Moreno, Amado López (todos de nacionalidad Española), como también de Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos.

Dicho proceso judicial buscará que se sepa la verdad sobre el asesinato de los sacerdotes y las colaboradoras, incluyendo a los autores materiales, como el alto mando del Ejército salvadoreño.

Ver también

Destacan en El Salvador combate al narcotráfico en 2024

San Salvador/Prensa Latina La ocupación de drogas valoradas en mil 131.6 millones de dólares durante …