Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de asegurar que la administración del vital líquido sea considerada como un derecho humano y en conmemoración del Día Mundial del Agua, organizaciones sociales que conforman el Foro del Agua presentaron en la Asamblea Legislativa una pieza de
correspondencia para exigir a los diputados la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República que reconoce el agua como un derecho humano.
Cabe destacar que ayer se celebró el Día Mundial del Agua, una fecha que para los colectivos civiles debe servir para asegurar que el recurso hídrico se eleve a la categoría de derecho humano inalienable y que se privilegie el consumo de la población sobre el uso comercial que las empresas hacen del mismo.
“Estamos solicitando que se retome y ratifique el artículo 69 en el sentido que se considere el agua, saneamiento y alimentación como derecho humano en nuestra Carta Magna, esta es una deuda histórica que los legisladores tienen con la población”, dijo Oscar Ruiz, miembro del Foro del Agua. Los solicitantes de la ratificación también recordaron que otra de las deudas históricas de los parlamentarios hacia el país es la aprobación de una Ley de Aguas, anteproyecto que se está estudiando en la Asamblea Legislativa desde el año 2006 y que a la fecha no registra avances significativos.
En este sentido el Foro del Agua hizo hincapié en los salvadoreños respecto a quiénes son los que están bloqueando los avances y aprobación de una normativa que resguarde el derecho de la población al vital líquido.
“Queremos denunciar que es la empresa privada junto a la industria azucarera y sus diferentes nexos quienes no quieren que esta ley se apruebe”, expresó Ruiz.
Rolando Mata, diputado del FMLN, quien respaldó la solicitud de las organizaciones sociales, consideró que es de vital importancia la ratificación del artículo 69 de la Carta Magna.