Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la intención de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que respira la población, y con ello disminuir las enfermedades respiratorias, miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), presentaron un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Entre las modificaciones solicitadas, se encuentran la imposición de multas y remisión de vehículos que sobrepasen los límites de emisiones establecidos y que circulen con escapes en mal estado. “Queremos dejar estas reformas como un legado a las nuevas generaciones, en vista de la contaminación del aire que respiramos en la ciudad; estamos en una crisis medioambiental que si no le ponemos reparo en este momento traerá consecuencias”, dijo Emilio Ramos, miembro del CONASAV.
Ramos, hizo referencia a que a nivel mundial existen entre 65 y 70 millones de enfermos con padecimientos pulmonares obstructivos crónicos, en el país entre 2017 y 2018 se brindaron 3 millones de consultas resultando dos mil personas fallecidas por estas afectaciones.
El CONASAV, propone en la reforma presentada que cada dueño de automotor lleve a cabo al menos una revisión técnica mecánica al año, y de no cumplir satisfactoriamente con los criterios requeridos para aprobar dicho chequeo el vehículo sea sacado de circulación, hasta que se realicen las reparaciones pertinentes.
En el caso del transporte público, serían dos revisiones anuales.
Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente, destacó que la solicitud contiene trece reformas a la legislación vigente orientadas a mejorar la calidad del aire en el país, para minimizar el riesgo de la población a padecer complicaciones respiratorias.
“Estas trece reformas están orientadas a regular el transporte público en San Salvador, que siendo únicamente el 2 % del parque vehicular que circula, genera más del 51 % de las partículas suspendidas en el aire que se alojan en los pulmones y nos enferman”, afirmó Ibarra.
La propuesta de CONASAV, se estudiará en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, donde existen más de una veintena de iniciativas referentes a regular el transporte público, así como vehículos particulares.