Joaquín Salazar
Transparencia Activa
@DiarioCoLatino
Tras la admisión de una investigación por parte de los Oficiales del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por revelación de información confidencial del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE); la abogada, find Bertha Deleón, viagra representante del Secretario de Transparencia, sildenafil Marcos Rodríguez, solicitó ser parte interesada en el proceso, como también pidió que se sancione a la diputada Ana Vilma de Escobar y su abogado Lizandro Quintanilla.
Según la abogada, los documentos clasificados como confidenciales fueron presentados por la diputada Ana Vilma de Escobar y su abogado Lizandro Quintanilla, como parte de la prueba en el proceso judicial por calumnia y difamación contra el secretario de Transparencia.
Por lo anterior, Deleón pidió al IAIP iniciar un proceso sancionatorio contra la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, así como a su abogado Lizandro Quintanilla, por presentar esa documentación de carácter confidencia como prueba en el juicio contra el secretario de Transparencia por presunta difamación y calumnia.
Y es que recientemente se informó que IAIP inició una investigación contra el notario Carlo Magno Osegueda Hernández, quien certificó las copias de los informes de auditoría del FECEPE, los cuáles deberían haber sido protegidos por el Banco De Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). La abogada llegó al instituto de Acceso a la Información Pública para mostrarse como tercera interesada en un proceso sancionatorio que abrió el Instituto a partir de una apelación ciudadana realizada por Daysi Gabriela Santos.
Recientemente, el Instituto inicio la investigación administrativa por la fuga de información confidencial sobre auditorías realizadas al FECEPE.
“No nos explicamos de qué forma la diputada y su abogado tuvo acceso a esta información si es confidencial y está reservada, esto significa que nadie puede tener acceso a a esta información”, dijo Deleón al llegar al IAIP.
“Vengo a mostrarme en el presente proceso de apelación con incidente de apelación como terceros en el mismo; lo anterior, porque los registros que certificó el notario Osegueda Hernández fueron presentados y divulgados ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, como parte de la prueba de cargo presentada por la parte acusadora en el proceso penal de calumnia y difamación seguido por la diputada Ana Vilma de Escobar en contra de mi representado”dijo,
En su escrito, la abogada explicó que el Juzgado que lleva el proceso admitió la referida prueba y le solicita al instituto ordenarle a la presidenta de BANDESAL realizar un inventario de la información relacionada al FECEPE y que la misma sea la única que la resguarde. También, solicita que el Instituto informe al Tribunal Primero de Sentencia sobre este proceso contra la diputada de Escobar, su abogado y el notario, ya que las auditorías presentadas como pruebas son información confidencial. Recientemente, el Tribunal suspendió la audiencia en contra del Secretario Rodríguez, debido a que se excusó, por lo que la audiencia se realizará en los próximos días; sin embargo, este proceso en el Instituto podría afectar el proceso judicial.