Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de que se reconozca el trabajo doméstico, diputadas del FMLN presentaron una iniciativa de reforma para regular esta ocupación y se homologue, a la legislación vigente, en materia de derechos de la mujer. Según los proponentes, la modificación propuesta se haría al Código de Trabajo.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el país existen más de cien mil personas que trabajan en el hogar, de las cuales el 94% son mujeres, y es por ello que se busca su homologación a las leyes aprobadas en favor de ese sector poblacional.
“La propuesta va encaminada a que la reforma esté en armonía con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Equidad, Igualdad y no Discriminación hacia las Mujeres, y se pretende regular aspectos relacionados con la forma del contrato, salario mínimo, días de asueto y horas de descanso que pueda tener una persona trabajadora del hogar”, dijo Marina Alvarenga, diputada del FMLN.
La modificación, según las legisladoras, cobra importancia debido a que en estos momentos se celebra el Día Nacional e Internacional de la no Violencia contra la Mujer, ya que está encaminada a beneficiar a este sector de la población.
“Esta área ha estado relegada históricamente en la legislación salvadoreña y es por eso que consideramos oportuno y necesario que haya armonización entre el Código de Trabajo, la Constitución de la República y las leyes especiales que se han aprobado a favor de las mujeres”, manifestó Alvarenga.
La petición será estudiada y discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa en los próximos días.