Página de inicio » Mundo » Solo 35 arrestos en promocionadas redadas de Trump

Solo 35 arrestos en promocionadas redadas de Trump

Washington / Prensa Latina

Las muy publicitadas redadas contra indocumentados con órdenes de deportación, que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a calificar de exitosas, solo condujeron al arresto de 35 personas, difundió The New York Times.

El pasado 14 de julio autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmaron el inicio de esas operaciones, que tendrían lugar en 10 grandes ciudades del país contra dos mil migrantes.

De acuerdo con el Times, datos proporcionados al diario por el Gobierno mostraron el bajo número de detenciones en esas redadas, que fueron promocionadas por el mandatario republicano como una demostración de fuerza en medio de la afluencia de familias centroamericanas a través de la frontera sur.

El periódico indicó que probablemente el anuncio público realizado sobre la acción desde días antes hizo que muchos de los inmigrantes que eran el blanco de la operación abandonaran temporalmente sus hogares o se mudaran para evitar ser arrestados.

Las noticias anticipadas también dieron tiempo a los defensores de inmigrantes a aconsejar a las familias sobre sus derechos, que incluyen no abrir la puerta o responder preguntas. En las redes sociales, los grupos comunitarios compartieron información detallada sobre cómo debía manejarse la llegada de los agentes de migración, añadió el diario.

Matthew Albence, director interino del ICE, reconoció en una entrevista con el medio que el número de detenciones era bajo.

No conozco a ninguna otra población en la cual a la gente se les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal. Sin duda, nos hace más difícil ejecutar las órdenes emitidas, sostuvo.

Albence precisó que, de los arrestados, 17 son miembros de familias que cruzaron la frontera juntos y otros 18 fueron detenciones colaterales de personas indocumentadas, y todos ellos se suman a las más de 900 personas que las autoridades migratorias detuvieron desde mediados de mayo.

En el año fiscal 2018, el Gobierno de Trump deportó a 256 mil 86 inmigrantes, un incremento del 13 por ciento con respecto al año previo, y una cifra inferior al máximo histórico registrado en 2012, bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), que expulsó a 409 mil 849 personas.

Pero, según el Times, Obama enfocó a las autoridades migratorias en la detención y deportación de criminales convictos, migrantes que habían cruzado la frontera recientemente o los que ingresaron al país de manera ilegal en varias oportunidades.

En cambio, Trump ha dicho que cualquier persona que se encuentre viviendo sin autorización en Estados Unidos puede ser detenida y removida, y ayer su administración anunció el plan aplicar deportaciones aceleradas a quienes no pueden probar que han permanecido aquí por al menos dos años.

Ver también

Putin aprueba la doctrina nuclear actualizada

MOSCÚ/Sputnik El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que se aprueba …