Página de inicio » Nacionales » Solo 39 % de familias en comunidades rurales recibieron bono de $300
La crisis sanitaria por el COVID-19 se está transformando en crisis económica, que afecta especialmente a la población rural, jornalera y campesina. Foto Diario Co Latino/Archivo

Solo 39 % de familias en comunidades rurales recibieron bono de $300

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La crisis sanitaria por el COVID-19 se está transformando al mismo tiempo en crisis económica, que afecta especialmente a la población rural, jornalera y campesina, así lo afirmó la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

En los últimos meses, el Gobierno ha implementado diferentes iniciativas para paliar la situación, entre las que destacan la entrega de $300 a 1.5 millones de familias y la entrega de cestas solidarias. Aunque no detalló el número de agremiados, CONFRAS aseguró que en sus cooperativas agropecuarias y comunidades rurales solo el 39 % recibió el bono.

“El famoso bono de 300 dólares no llegó ni a la mitad de los hogares rurales (…). Los paquetes agrícolas, además de llegar tarde, muchos pequeños productores y productoras no lo recibieron, les dijeron que no se encontraban en los nuevos listados del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Y las anunciadas canastas alimentarias han llegado a cuenta gotas solo en algunos municipios, no a los cantones”, expone la Confederación.

Respecto a las medidas sanitarias, como la cuarentena domiciliaria obligatoria, la organización indicó que este tipo de restricción no solo castiga la libre movilidad, sino que afecta la cadena de comercialización con el agro, que es la principal productora de alimentos básicos.

“La situación actual del país es de crisis sanitaria mal manejada y una paralización económica que está provocando crisis alimentaria, o sea escasez y encarecimiento de los alimentos básicos. A un año de gestión presidencial, cuando termine la cuarentena y la gente salga a la calle lo que encontrará es más desempleo”, manifestó.

Para “mitigar esta crisis”, CONFRAS pidió al Gobierno la exoneración del Impuesto sobre el Valor Agregado a los insumos agrícolas que se utilizan para la producción de granos básicos, hortalizas, frutas y ganadería; “ya que esos insumos se han encarecido en esta emergencia”. Asimismo, exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación inmediata de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …