Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Acción Ciudadana presentó su informe de “Monitoreo de las elecciones internas de los partidos políticos 2023”, un estudio que muestra los niveles de participación de la militancia de los partidos políticos salvadoreños para elegir a las personas que competirán en las próximas elecciones de 2024. En los datos destaca que 255,150 militantes estaban convocados a participar en las elecciones internas, pero asistieron únicamente 67,415.
Básicamente el nivel de asistencia a las urnas fue del 26%, siendo este un nivel bajo debido a que menos del 50% de los militantes habilitados ejercieron el voto. Esto podría significar que existe poco interés en la ciudadanía sobre su participación en los partidos políticos; el dato es más bajo que en las internas de 2020, cuando los partidos se preparaban para las elecciones de 2021. Por ejemplo, en las internas de 2020 hubo una participación del 40%; participaron 173,623 votantes, para ese tiempo la pandemia por Covid-19 aún era un obstáculo.
Al respecto, Denisse Siliézar, coordinadora Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, expresó que la participación en las internas de este año “fue incluso menor que en 2020, que fue el año de la pandemia de Covid-19, donde existían restricciones de movilidad, restricciones sanitarias que no permitían que los militantes llegaran y emitieran su sufragio”.
De los 12 partidos políticos que Acción Ciudadana les solicitó información sobre sus elecciones internas, 5 no contestaron la solicitud enviada. Estos partidos fueron: Cambio Democrático (CD), Fuerza Solidaria, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), GANA Y NUEVAS IDEAS, el resto de partidos sí entregaron la información solicitada. La información sobre los partidos que no la brindaron se recabó en sitios web, redes sociales y notas periodísticas para así completar el informe.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía empadronado a 15,8733, y obtuvo participación de 11,218, una participación del 71%; el Partido de Concertación Nacional (PCN), tuvo una participación del 81%; sin embargo, Acción Ciudadana informó que el partido solo brindó información del porcentaje de votación, pero no de la cantidad de militantes que votaron ni la cantidad de empadronados.
Los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo tuvieron una participación media con 54% y 51%, respectivamente, ya que VAMOS tenía empadronados a 908 y Nuestro Tiempo a 702, de los cuales participaron 489 y 357 en el mismo orden.
Los partidos que tuvieron un nivel bajo de participación son: Nuevas Ideas (NI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). NI tuvo a 176,076 (este dato corresponde al número de afiliados en 2018, ya que NI no entregó esta información), pero solo votaron 44,398, es decir, el 25%; el PDC tuvo empadronados a 18,555, pero solo votaron 5,992, es decir, el 33%. Mientras que ARENA tenía 43,036 personas en su padrón electoral, pero apenas y votaron 4,961, significando el 12%.
Es de destacar que, en el caso de Nuevas Ideas, Acción Ciudadana tomó los datos que el mismo partido publicó en su sitio web sobre los resultados de las elecciones internas antes de que los borrara. Este instituto político tuvo la mayor cantidad de votos; específicamente la candidatura presidencial única con 44,398, por lo que AC tomó dicha cantidad como referencia de votos totales. En cuanto al padrón electoral, el dato se tomó el dato del número de afiliados que fue publicado en 2018.
De los 13 partidos legalmente inscritos, solo siete dieron apertura a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para observar sus elecciones internas. La mayoría de los partidos políticos utilizó el mecanismo de planilla única, a diferencia de otras elecciones donde existió un poco más de competencia.
“Los padrones de los partidos disminuyeron considerablemente, consecuencia de la depuración realizada por los institutos políticos, o la desafiliación voluntaria expresada por los militantes”, sostuvo Acción Ciudadana, que a la vez añadió que los partidos políticos retrocedieron en materia de competencia electoral, pues la mayoría optó por planilla única, limitando así las opciones de elección de la militancia.
El nivel de participación de las mujeres como candidatas a un cargo de elección popular continúan promediando la cuota de género que establece la ley. La mayoría de las candidaturas ocupadas por mujeres son suplencias.
“Los partidos políticos continúan sin emplear mecanismos para evaluar y depurar sus candidaturas, permitiendo que casi cualquier persona compita en las internas pese a no contar con idoneidad para el cargo al que se postulan”, destacó Acción Ciudadana.
Al menos tres partidos políticos (uno al inicio de las internas, y dos después de realizadas), no quisieron revelar las planillas de los candidatos electos, argumentando amenazas recibidas. “Esta situación muestra un grave deterioro para el ejercicio libre de los derechos políticos”, concluyó la Asociación.
También, existieron señalamientos de irregularidades en algunas elecciones internas que afectaron el ejercicio del sufragio de la militancia e inscripción de las candidaturas de algunos partidos políticos.
Sobre los criterios de evaluación de los precandidatos, se detectaron deficiencias porque no solicitan a los aspirantes una declaración de conflictos de interés. Tampoco solicitan las fuentes de financiamiento de los candidatos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.