Yaneth Estrada
@caricheop
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en representación de Salvador Sánchez Cerén, disertó sobre los logros y desafíos que enfrenta el país en la Conferencia Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos.
En su participación, ante empresarios, líderes regionales de Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y posibles socios estratégicos, el vicemandatario enfatizó que “solo la prosperidad permitirá reducir y desestimular la migración irregular… apostándole a la región para mejorar las condiciones de nuestros pueblos”.
“Nuestro Gobierno agradece el apoyo y acompañamiento que brinda Estados Unidos en materia de desarrollo económico y social. Esta conferencia nos abre la ruta para encontrar nuevas soluciones”, dijo en relación a la migración irregular hacia Estados Unidos. “Se requiere del refuerzo del Estado, del compromiso del liderazgo político, empresarial y ciudadano”, agregó.
“Como región tenemos intereses y desafíos comunes, por eso, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso. Convencidos que necesitamos trabajar unidos: Guatemala, Honduras y El Salvador, sector privado y sociedad civil”, concluyó.
Logros destacados
En cuanto a logros en materia de seguridad sostuvo que El Salvador hace esfuerzos sin precedentes para unir diferentes instituciones: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Plan El Salvador Seguro, Plan El Salvador Educado. Ortiz apuntó que “producto de este trabajo conjunto, hemos reducido los homicidios en un 53% y las extorsiones en más del 40%”.
Además, consideró importante el impacto de FOMILENIO I y FOMILENIO II en el marco del asocio para el crecimiento. “En esta dirección estamos creciendo pero no es suficiente, se requiere de más acuerdos y esta iniciativa que nos une es un paso trascendental”, aseguró.
También definió algunas prioridades del Gobierno de El Salvador para disminuir este fenómeno social multifacético que incluye: mayor inversión en la niñez, educación, programas sociales, apoyo a los jóvenes, creación de fuentes de empleo, impulsar la economía y fortalecer la seguridad, entre otras.
Posterior a esta conferencia, el vicepresidente Oscar Ortiz y el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez estarán en una reunión bilateral para abordar el tema migratorio con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.