Página de inicio » Nacionales » “Solo quiero que esta historia no se vuelvan a repetir”: Guadalupe Mejía
En la presentación del libro presiden: Manlio Argueta, Director nacional de archivos y bibliotecas; David Morales, procurador para la defensa de los derechos humanos; Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la presidencia; Guadalupe Mejía, autora del Libro “MI RAZON DE VIVIR” y Claudia Sánchez, colaboradora del libro “ MI REZON DE VIVIR”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Solo quiero que esta historia no se vuelvan a repetir”: Guadalupe Mejía

@GloriaCoLatino

Un espacio de 150 páginas que recoge  datos históricos tristes, stuff violentos, cialis y otros llenos de compromiso y esperanza, colman el libro “Mi Razón para Vivir”, un testimonial de la fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos “Marianella García Villas” (CODEFAM) Guadalupe Mejía, conocida en la sociedad civil organizada como “Madre Lupe”.

Nacida un 26 de mayo de 1943, en el cantón La Ceiba, municipio Las Vueltas, Chalatenango, junto a su esposo Justo Mejía, dirigente social y catequista trabajaron por la transformación social. Asesinado en noviembre de 1977 su compañero de vida,  Madre Lupe lejos de amilanarse decide junto a sus hijos e hijas emprender una lucha por la justicia.

Defensora de derechos humanos y referente histórico respecto a las víctimas que desaparecieron por el conflicto armado en la década de los años ochenta. Asimismo,  trascendió en la novela “Un Día en la Vida” del escritor Manlio Argueta, que la describe como una mujer humilde pero valiente ante las adversidades que  le imponía  una sociedad excluyente y violenta.

“Este libro que tiene una parte de mi vida y la historia del país, tiene la idea  de motivar a quien lo lea… a no repetir los errores del pasado; en sus páginas se cuenta el principio de nuestro trabajo en CODEFAM y la vida de mis hijos, hijas y mi esposo que fue un hombre comprometido por los cambios sociales en el país”, dijo madre Lupe.

“Madre Guadalupe usted es un orgullo para el país”, destacó en los comentarios el  Procurador  para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales, quien felicitó a la Secretaría de la Cultura de la Presidencia por el rescate de la memoria histórica a través de los testimoniales de los familiares y víctimas del pasado conflicto interno del país.

“Este esfuerzo hecho por Claudia (Sánchez) y por Losu Perales, es volver a los orígenes de su lucha Madre Guadalupe, el origen, el proceso de la guerra que estalló, producto de las grandes injusticias sociales, por la terrible represión a ella, pero que también recorrió al país y su familia, que adquirió el compromiso de las luchas sociales, muy temprano en el proceso de la historia”, reseñó.

Mientras, Claudia Sánchez compiladora del libro afirmó que la iniciativa de registrar la historia de Guadalupe Mejía surge ante la situación de salud de ella, que se vio comprometida, les motivó a realizar este proyecto de rescate de la memoria histórica del país.

“Ya veníamos planificando esto (con Losu Perales) desde hace unos años, había muchos ofrecimientos también, entonces dije, ahora es cuando lo podemos publicar a través, de la Secretaría de la Cultura y así fue, como obtuvimos este documento que es un gran legado; fue un espacio que nos tomó alrededor de 6 meses en entrevistas, espacios de trabajos y experiencias nuevas, que nos motivan a seguir recopilando otros testimonios”, manifestó.

La Secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado afirmó que la casa editorial del Estado retomó un testimonial de una representante de la lucha por la defensa de los derechos humanos que encarna Guadalupe Mejía, que además, ofrece información importante sobre los orígenes y trabajo de las organizaciones sociales en el marco del pasado conflicto armado.

“Nuestro aporte específico fue la impresión de estos tres mil ejemplares, y a la vez, hacemos justicia a la vida, a la entrega y al dolor que vivió la familia salvadoreña y esperamos que esto también contribuya tanto para la reparación, al resarcimiento y revalorización de todas estas mujeres que entregaron su vida para que el país avanzara a una condición de respeto y paz”, puntualizó.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …