Página de inicio » Nacionales » Solsticio de invierno es la oportunidad de renovar energías y comenzar nuevos ciclos
Con el solsticio las comunidades indígenas de nuestro país y otras partes dan cierre al ciclo de vida anual, y dan paso al “nuevo amanecer”. Foto Diario Co Latino/Archivo Iván Escobar.

Solsticio de invierno es la oportunidad de renovar energías y comenzar nuevos ciclos

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

El solsticio de invierno está programado para el próximo miércoles 21 de diciembre, fecha en la cual las comunidades originarias rinden tributo al astro sol, cierran ciclos y renuevan energías como parte de las enseñanzas ancestrales. Las comunidades indígenas de El Salvador ya se preparan para una serie de jornadas ceremoniales en las cuales se rinde tributo al Gran creador y formador de vida.

Científicamente se sabe que el término solsticio proviene del latín sol “sol” y sistere “permanecer quieto”, es el tiempo o instante en el cual la posición del sol se encuentra a mayor distancia “angular negativa del ecuador”.

“Para nosotros este día comenzamos un nuevo ciclo, es como que fueran las 12 de la noche del 31 de diciembre… se empieza un nuevo tiempo”, compartió Apantumac, guía espiritual de la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatán (ACOPOC), durante la explicación que dio en la ceremonia celebrada el año pasado al inicio del período que estamos por concluir.

Con el solsticio las comunidades indígenas de nuestro país y otras partes dan cierre al ciclo de vida anual, y dan paso al “nuevo amanecer”.

El Concejo Ancestral de las Comunidades de los Territorios Indígenas (CACTI) ya convocó a su ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, en la casa templo de la Alcaldía del Común de Izalco, Sonsonate.

El CACTI, máxima autoridad de las poblaciones originarias de distintas partes del territorio, en conjunto con la Alcaldía del Común de Izalco, ha organizado esta ceremonia del solsticio correspondiente a este 2022, con el objetivo de continuar su lucha de unificación y trabajo con las diversas organizaciones ancestrales, poblaciones y colectivos que velan por los derechos de las poblaciones originarias en El Salvador. “Algunas religiones quisieron abreviar y homogenizar esta celebración (del solsticio) con la Navidad, en razón que los pueblos originarios reconocen este acto, con el nacimiento del sol para un ciclo posterior”, explican los representantes del CACTI, quienes enfatizan que cada ceremonia o encuentro con la comunidad indígena permite dar a conocer la enseñanza ancestral que invisibiliza la cultura occidental.

“Para las comunidades indígenas el 21 de diciembre es un día muy importante, ya que celebran el nacimiento de Huitzilopochtli (Dios de la guerra, colibrí del sur, sol que renace)”, precisa el Tata Raúl Vásquez, del Observatorio de Los Pueblos Indígenas Nahuat de la costa del Bálsamo, que también desarrollará su ceremonia ese mismo día a las 10 de la mañana, como parte del tributo a esta gran fecha.

“Los nahuat celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli y esta ceremonia se daba precisamente en la época de navidad, donde se obsequiaba comida a los invitados y pequeños ídolos hechos de maíz azul, tostado y molido, mezclado con miel de maguey”, relata Vásquez. Y añade que: “cada año, en el primer día del Panquetzaliztli (decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días), se realizaba un culto en honor a Huitzilopochtli, el niño sol, para solemnizar su nacimiento el 21 de diciembre”.

El centro ceremonial del Observatorio de Los Pueblos Indígenas Nahuat de la costa del Bálsamo se ubica en loma El Gallo, puerto de La Libertad.

El Concejo Ancestral de las Comunidades de los Territorios Indígenas (CACTI) ya convocó a su ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, en la casa templo de la Alcaldía del Común de Izalco, Sonsonate. Foto diario Co Latino/Archivo Iván Escobar.

Solsticio de invierno

“El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio”, apunta la explicación de los representantes del CACTI.
Y definen la fecha como un evento que ha ido variando en las distintas culturas del mundo, “pero la mayoría de ellas lo reconocen como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones”.

Coincidiendo con la explicación de Apantumac, quien añade que cada fecha en la cual se rinde tributo al sol, ya sea en el solsticio o equinoccio, que son dos fechas para cada ceremonia al año, es decir, cuatro ceremonias en el año, se deben realizar en la fecha indicada para aprovechar la energía que circula y revitalizar la herencia cultural que las poblaciones indígenas preservan en sus encuentros.
Hay que destacar que las diferentes culturas, en América, especialmente, se conectan a la celebración ancestral, asistiendo a los diversos sitios sagrados, Maya, indígenas del Norte, Aztecas, Nahuas, Incas y todas aquellas naciones originarias que realizan sus ceremonias espirituales para estos días. Vásquez precisó que el significado desde la cosmovisión indígena proviene del nahual del diente. “Según lo visualiza nuestro calendario ancestral tiene mucho que decirnos, y en cuyo significado encontramos el camino, el destino y el desarrollo de la vida de nuestros pueblos. Armonizando lo que nos depara, la continuación de la lucha de nuestros pueblos indígenas a su forma de convivencia entre estas llamadas sociedades que no tienen espiritualidad para creer como nuestros pueblos conviven entre quienes están destruyendo a nuestra nu nan tal (mi madre tierra)”, dice el representante indígena, quien utiliza sus redes sociales para promover enseñanza y conocimientos ancestrales.

Con estas celebraciones tanto el CACTI como el Observatorio de los Pueblos Indígenas Nahuat de la costa del Bálsamo, cada uno desde sus espacios sagrados, buscan unificar la tradición ancestral y herencia cultural de las abuelas y abuelos encaminada a la unificación de la gran nación originaria.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …