Oscar López
@OscarCoLatino
La encuesta presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) refleja que la mayor parte de los encuestados tiene poco o ningún interés en participar en los próximos comicios legislativos y municipales, a desarrollarse el 4 de marzo.
Al consultar a los ciudadanos sobre el interés que tiene en votar en las próximas elecciones, el 26.5% dijo no estar nada interesado, el 24.9% dijo estar poco interesado, el 16.9% manifestó estar algo interesado, esto en contraste con el 31.6% que aseguró estar muy interesado en participar en los comicios del 4 de marzo.
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), comentó que “la población manifiesta poco interés en ir a votar. El 51.4% se manifiesta poco o nada interesado en ir a votar y apenas el 31.6% está muy interesado en ir a votar, eso nos señala que seguramente la abstención en estas elecciones estará por encima de lo que hemos visto en las elecciones pasadas”.
La apatía de la población puede estar fundamentada en que buena parte de los encuestados dijo desconocer a los candidatos a diputados (38%), este promedio se incrementa cuando se consultó sobre si conocían a los candidatos a alcalde de su municipio, el 61.7% dijo conocer a los interesados en ocupar la silla edilicia.
Oliva agregó que el sondeo de opinión también identificó el “desencanto” de la población con los partidos políticos, ya que el 78% de los encuestados afirmó que los partidos políticos no representan sus intereses. “Eso nos da una muestra de una población desencantada sobre la gestión pública y sobre los representantes en los distintos órganos de Estado”.
Asimismo, el sondeo de opinión identificó que la mayor parte de los consultados no siente confianza sobre el proceso electoral y las autoridades encargadas de gestionar el proceso. Oliva argumentó que esto se debe al “mal trabajo del Tribunal Supremo Electoral realizado en las últimas elecciones del 2015, que ha marcado profundamente la valoración del trabajo del Tribunal y ha hecho disminuir la confianza sobre el mismo”, aseguró.