Telesur
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad adelantada mediante correo, y a pesar de que las cifras aún se revelan reñidas, algunos sondeos proyectan ventaja para la demócrata.
Este domingo la candidata realizó varias paradas en el estado de Michigan, uno de los siete enclaves críticos para el triunfo, mientras que el republicano Donald Trump planificó visitar Pensilvania, Carolina del Norte (donde estuvieron este sábado ambos contrincantes) y Georgia.
De acuerdo con una encuesta entre posibles votantes de Iowa, realizada por ABC News/Ipsos durante el fin de semana en ese estado tradicionalmente considerado bastión republicano, Harris posee un 49 por ciento de apoyo frente a un 46 por ciento en el caso del republicano. También, una nueva encuesta de Des Moines Register/Mediacom Iowa refleja una sorpresiva victoria para la demócrata, que posee un 47 por ciento de apoyo frente a un 44 por ciento para el expresidente. Este nuevo sondeo aparece tras uno efectuado en septiembre, que mostraba al republicano con una ventaja de 4 puntos sobre Kamala Harris.
Se trata de un estado que tanto en 2016 como en 2020 dio al republicano sólidas victorias, por lo que el giro actual ha levantado titulares.
Según la encuenta, las mujeres, fundamentalmente las adultas mayores o que se consideran políticamente independientes, son impulsoras del cambio. El republicano mantiene liderazgo sobre su base de apoyo: hombres, evangélicos, residentes rurales y personas sin título universitario.
Mientras, Donald Trump estuvo en un mitin en Pensilvania, otro enclave donde se apuestan los resultados de las presidenciales. A propósito de la encuesta que señala la ventaja de Harris en Iowa, el republicano respondió: «Fue hecho por uno de mis enemigos», y cargó nuevamente contra los propios organismos electorales: «Las urnas son muy corruptas».
Línea que mantuvo para una crítica directa a Harris: «Estoy compitiendo contra una persona totalmente corrupta, contra una máquina corrupta llamada Partido Demócrata», afirmó el candidato por el Partido Republicano.
En ese sentido, durante su discurso pronunciado en el aeropuerto de Lancaster, el expresidente dijo a sus partidarios que las elecciones están siendo robadas, afirmación que también realizó antes de efectuarse las pasadas elecciones.